La Virgen de las Angustias de los Gitanos


Está bellísima Virgen de las Angustias de tez morena, presenta su rostro inclinado hacia el lado derecho con un perfil portentoso. Dolorosa que fue realizada por el imaginero José Manuel Rodríguez Fernández Andes y bendecida el 14 de Marzo de 1937, la imagen más conocida sin duda del artista, que sustituyó a la otra del siglo XVIII atribuida al grandísimo imaginero Montes de Oca perdida en el incendio provocado en la Iglesia San Román.

La Virgen de las Angustias fue Coronada 
Canónicamente el 29 de Octubre de 1988 por el Arzobispo Hispalense Carlos Amigo Vallejo. Esta Virgen luce como nunca en la bendita Madrugá de Sevilla, la que junto a su Hijo la hace más flamenca y gitana.

Foto de Pasión Gitana.

La Virgen de la Angustia de los Estudiantes.


Se debe la advocación de Angustia al capellán de la Universidad D. Miguel García, siendo dicha imagen bendecida en 1942 y perdiendo la antigua advocación de "Dulce Nombre de María" de la extinguida Cofradía del Despedimiento de Cristo o de los Pecadores.

 La Virgen antes de ser adquirida por la Hermandad de los Estudiantes se encontraba en la iglesia de San Isidoro, esta imagen realizó su primera salida procesional el 6 Abril de 1946 en Martes Santo.

La bellísima Virgen de la Angustia mide 1,64 cm. teniendo sus rasgos mucho parecido a otras imágenes del gran imaginero Juan de Astorga, por lo que se le atribuye esta al mismo artista. Actualmente la Dolorosa preside un altar propio en la Capilla de la Universidad de estilo neobarroco, ejecutado por Guzmán Bejarano y bendecido en 1999 por LXXV Aniversario de la Hermandad.

Foto ABC.