Patriarcas de la Iglesia .


Es Patriarca de la Iglesia el Papa (Obispo de Roma) para Occidente y los Obispos de Alejandría, Antioquia, Jerusalén y Constantinopla para Oriente. 

Suelen usar la conocida Cruz Patriarcal, que tiene dos travesaños representando el menor el cartel de INRI de la Santa Cruz.

El disco solar.


El disco solar en la Iglesia es el atributo de Crito y de la Caridad. 

Este círculo es dorado, refulgante y puede llevar en su interior algún símbolo, sigla o palabra.

La política.


La política en este desleal país es como la Inquisición, si no te quema te chamusca.

Con el Rey.


Ya lo dijo el refrán: <<Con el Rey y la Santa Inquisición, chitón>>.

El retablo.


El retablo es una estructura la cual cubre el muro del fondo, detrás del altar en la Iglesia. 

Se divide en bancos o niveles ocupados por esculturas o cuadros. En lo alto del retablo casi siempre va presidido por un Calvario y en el el centro la imagen titular del templo, estando los restantes cuadros representado de escenas de la Bíblia o la vida de Santos.

Retablo de San Luis de los Franceses (Sevilla).

El facistol.


El facistol es un atril giratorio casi siempre de grandes dimensiones situado en el centro del coro. Presenta cuatro caras que  sostienen misales  o cantorales, y cada uno de gran tamaño para que los componentes del coro puedan leer las oraciones o himnos, ( sin son miopes).

Facistol de la Catedral de Sevilla.

El Cáliz.


El Cáliz, del latín Cáliz, <<taza>>. Es una copa metálica, oro o chapado en oro, la cual contiene el vino que se convierte milagrosamente en la Sangre de Cristo cuando el sacerdote lo consagra. 

Y referente al vino, decir que está de escándalo en esta Copa o Cáliz, ya quisieran muchos coger una cogorza así.

La serpiente.


En la Iglesia la serpiente es el disfraz del Diablo que tentó a Eva en el Paraíso, un estilo a las muchas serpientes que hoy tientan a nuestros corruptos políticos y hacen lo que les dan la Real Gana. 

También aparece a veces pisada la serpiente por la Virgen en cumplimiento de la Profecía Bíblica: <<Ella te aplastará la cabeza y tú le morderás el calcañar (Gn 3,15). Pero como suelo decir, las serpientes más malas están siempre entre nosotros, las de dos patas.

El hábito.


Es el hábito la indumentaria que viste una orden religiosa según sus propias reglas.

El Banquete Sagrado.


Es en la tradición cristiana el Banquete ritual de la Santa Misa, que reproduce la Santa Cena y la institución de la Eucaristía.

San Gregorio



San Gregorio Magno. Doctor de la Iglesia. Día 3 de Septiembre.

San Gregorio Magno nació y murió en Roma (540-604). Se representa a este Santo con un libro y una  pluma. Tiene al lado una tiara papal y lo sobrevuela la inspiradora paloma del Espíritu Santo.

San Gregorio combatió la herejía nestoriana y contribuyó al aumento de una rama de la teología, la cristología. También defendió la supremacía del Papa y trató de meter por cintura al clero corrupto, en especial a los monjes, como vemos la corrupción en el clero no es nuevo, es tela de antiguo. 

Fue legado pontificio en Constantinopla y finalmente Papa por aclamación popular, significando Gregorio en griego "el vigilante",  si hoy este santo estuviera en España a buen seguro vigilaría la corrupción de nuestros políticos.

San Gregorio Magno de Zurbarán en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.