Niño cofrade.


Un Maestro le pregunta a un niño en clase: ¿Antoñito que quiere ser de mayor hijo? Pues periodista Maestro. Muy bien le dijo el Maestro a Antoñito y de nuevo le preguntó, ¿que rama de periodismo te gusta hijo? Contestando ya Antoñito del tirón que ninguna, que era simplemente para dar el Pregón de Semana Santa.

Pregonero.


Falserío cofrade: A la espera del Pregonero todo el mundo dice; lo dará uno que ellos quieran menos el que lo tiene que dar y cuando el esperado Pregonero sale a la luz, todo el mundo dice que lo tenía ya quedar, se lo merecía, esta Tierra es sabia. Pues un Mojón como la cabeza de un chino, esta Tierra no es sabia, es falsa, pero tela de falsa.

Ni en el mundo de la noche.


Ni en el mundo de la noche el que viví hace tiempo he visto a tantos bajunos y malas personas como en algunas Cofradías.

Capataces.


Hay capataces que con su prepotencia asco me dan, y más que lo hagan ante la Patrona de un pueblo, ciudad o capital, eso me importa un pito, lo que no me importa es que se consienta por parte de estas Corporaciones.

El imaginero Antonio Cardoso de Quirós.


Nació Antonio Cardoso de Quirós en 1663 en Sevilla y falleció en 1721. Es autor de la bellísima Dolorosa de Villaviciosa  de la Hermandad del Santo Entierro, quien también ejecutó para esta  unos medallones, cuatro Ángeles y doce serafines para las andas de la urna, que se perdieron en la época de los mamones franceses. 

Un artista que colaboró con el imaginero Francisco Antonio Gijón y con el que renovó las esculturas del Monumento Eucaristico de la Catedral Hispalense.

Antonio Cardoso de Quirós contrajo matrimonio con Josefa García, entrando ambos como hermanos de la Sacramental y de las Ánimas benditas del Purgatorio del Salvador, ocupando cargos en la Junta de Gobierno con la Corporación Eucarística. Al fallecer su esposa contrajo nuevas nupcias en 1703, y como curiosidad comentar, que en 1708 transformó la antigua cabeza de la Virgen de la Presentación de la Cofradía de los Mulatos en San Juan Evangelista, la cual se encuentra desaparecida.

La Bandera Blanca del Silencio.


Tiene la Hermandad del Silencio una Bandera Blanca tras hacer un cabildo general en 1615 en defensa del voto al Misterio de la Concepción (nada que ver con muchos cabildos de hoy), siendo al año siguiente cuando crearon la Bandera que formaba parte de una solemne procesión que hizo por la Inmaculada, la cual es un paño en seda blanca y lleva en el centro una María timbrada de corona y a los ángulos unos anagramas que significa: Quién como María Madre de Dios, Concebida sin Pecado Original. 

Esta Bandera viene utilizando desde entonces por la señera Hermandad del Silencio.

FOTO miarroba.com

Antonio Román Villa.


Antonio Román Villa fue un gran cofrade que nació en 1889 en Sevilla y falleció el 9-7-1958. Estuvo en varias Juntas de Gobierno, como en la Hermandad  de la Macarena y tuvo el grandísimo honor de guardar en su domicilio de la calle Orfila a la Madre de Dios: La Esperanza Macarena, en los difíciles momentos de la Guerra Civil. 

Una vez terminado el conflicto en Octubre de 1936, fue devuelta al culto en la Iglesia de la Anunciación la Virgen de la Macarena, por haber sido pasto de las llamas del odio la Parroquia de San Gil, de la que gracias a Dios y sobre todo a hombres buenos (que aunque parezca que no quedan hay muchísimos) se libró la Virgen de las vírgenes de ser pasto de las llamas del odio.

El imaginero Andrés de Ocampo.


Nació este grandísimo imaginero en Villacarrillo (Jaén) en 1550, y falleció en Sevilla el 10 de Enero de 1623. 

Fue Andrés de Ocampo tío del imaginero Francisco de Ocampo, siendo el estilo de su obra el del marierista al barroco. Su primer matrimonio fue en 1575 con lsabel de Torres, y un año después contrajo de nuevo matrimonio con Catalina Ponce, viuda e hija del afamado arquitecto Hernán Ruiz, maestro mayor de la Catedral de Sevilla.

Andrés de Ocampo fue discípulo del conocido y gran imaginero Jerónimo Hernández, y trabajó en varias localidades como en Granada, Córdoba y Sevilla. De sus obras cabe destacar el maravilloso relieve del Descendimiento de la Iglesia de San Vicente de Sevilla en 1603 y el magnífico e insuperable Crucifijo de la Fundación de la  Hermandad de los Negros, en el que se puede apreciar las facies cadavericas en su cuerpo.

Foto de Ego Sum.

Famosillo.


Si quiere ser usted famosillo, cuente sus desgracias o saque los trapos sucios en Facebook. Nunca falla.

El músico Juan Velazquez Sánchez.


Nació el músico Juan Velázquez Sánchez el 18-7-1936 en Guillena (Sevilla). 

Ha compuesto varias marchas muy conocida para la Semana Santa como "Dolores del Cerro"; "Rosario de Monte Sión"; Reina de Monte Sión";  Amparo de nuestras almas"; "Madre de Santa Cruz"; Rocío del Cielo"; "Reina de la Trinidad"; "Candelaria nuestra";  "Angustias de los Gitanos"; "Reina de las Mercedes"; "Amparo de nuestras almas";  " Himno de la Esperanza de Triana"; "Aurora Madre de Dios"; "Reina de San Martín" y Santo Cristo de Burgos entre otras.

La Saetera Angelita Yruela Rojas.


Nacido esta gran Saetera el 27-7-1936 en la Ciudad de la Luz, Sevilla. Es una de las más importante en el cante de la Saeta, iniciándose en el desde la edad de doce años; su estilo es la seguirilla y es autora de varios poemas a los Titulares de nuestras Cofradías, ganando el primer premio de este cante en Radio Sevilla en 1971 y el segundo en el Nacional de Radio Nacional de España, como también lo hizo en Mairena del Alcor. 

Angelita Yruela ha dirigido en varias emisoras de radio, emisiones dedicada a la Semana Santa de Sevilla.

Angelita Yruela ante la Virgen de la Estrella.