El paso de las Siete Palabras.


El maravilloso y clásico paso de las Siete Palabras fue realizado por Ricardo Reguera en 1881, según diseño de Joaquín Díaz Montero. Su estilo es neobarroco y los respiraderos de 1931 del artista Francisco Vélez Bravo, enriquecidos por Ángel feria, siendo la canastilla ampliada en su altura por Manuel Peralta en 1966.

Lleva en la esquina el paso cuatro Ángeles que estrenaron en 1923, con cartelas con incripciones y alzados sobre unas peanas doradas de Ángel Feria en 1999. 

Este paso va iluminado con seis candelabros de cinco luces en las esquinas y  tres luces en los laterales, maniguetas doradas de Ángel feria en 1995 y faldones de damasco rojo con cenefa bordada por Fernández y Enrique en 2009.

Selfi-Coronación.


Las Coronaciones, y digo Coronaciones  porque no me refiero a una sola, no deben de convertirse en un Selfi-Coronación y me importa lo que piensen. Pero un poco de menos protagonismo ante la Madre de Dios y menos cachondeito no vendría mal. Esperemos que se tomen medidas sobre el niñaterío que no va a una Coronación por devoción y si a un Selfi-Coronación.

Periodista cofrade.


Se abren nuevas plazas para ser periodista cofrade: sólo se necesita no saber absolutamente nada de Cofradías y saber llevar muy bien la Escupidera o Paraguas al cofrade prepotente de turno.

Los elegidos serán homenajeado en la Venta Er Nabo. Gracias por su interés.

Aburrido.

Cuando se está aburrido uno se apunta hasta para que le den por culo.

Molestar.


Quedar:Palabra molesta cuando por compromiso o sin compromiso se te cuela alguien en un sitio que estás tranquilo a molestarte. Recojan y barran si quieren.

Francisco de Paula Gálvez y la Virgen del Rosario de Gilena.


Francisco de Paula Gálvez fue vecino de Gilena y enfermó de cólera durante una epidemia, la cual estuvo a punto de llevárselo. 

Sería cuando Francisco se encomendó a la Virgen de la Salud, la que vio en sueños poco antes de sanar, y como agradecimiento a lo que el buen hombre consideró como un milagroso construyó en un terreno de su propiedad una Ermita dedicada a la virgen de la Salud, dándose la curiosidad, que murió años después el mismo día que el pueblo celebraba la onomástica de la Virgen que en su sueño vio.

Virgen de la Salud de Gilena.

El nombre de Gilena.


Parece ser que el nombre de Guilena procede  de "silex" o "Silena", qué significa lugar de la piedra. 

Hay que tener en cuenta que la cantera y artesanía de la piedra caliza es uno de los pilares de la economía del pueblo de Gilena, remontándose la explotación de este sector desde muchos siglos atrás. Por eso no es de extrañar en absoluto su nombre.

El nombre de Casariche.


El origen del nombre de Casariche tiene dos versiones: una la que asegura que procede del núcleo fundado por la familia de Koreich, llamado Cazalich. Otra la que tras la Reconquista, Fernando III el Santo donó estas tierras al conquistador del lugar, el caballero de su ejército Domingo Muñoz, señor de Eriche, localidad de Teruel y que pudo bautizar el sitio como "Casa Eriche".

La Cruz de Rosacruz.


Esta Cruz tiene una rosa abierta y frontal en la intersección de los dos plazos. Simboliza la Orden Rosacruz.

La Cruz de los Arcángeles.


La Cruz de los Arcángeles tiene tres líneas que sustentan la Cruz y presentan a los tres Arcángeles, Gabriel, Miguel y Rafael.

La Cruz de San Antonio.


La Cruz San Antonio es la ansada o egipcia con las proporciones de la Cruz latina. Simboliza igual, la vida eterna.

Coronafiesta.


¿Se debería de cambiar la palabra Coronación por Coronafiesta?.