El escudo de la Orden de Montesa.


Fue la primera divisa una Cruz de sable y en 1400 se le unió la Orden Militar de San Jorge de Alfama, adoptando una Cruz que fusionaba las armas de ambas. 

Es una Cruz llana de gules que aparecen en el hueco sobre una Cruz flordelisada de sable, siendo el hábito de la Orden blanco con la Cruz en el hombro.

Porque la Esperanza.


Porque la Esperanza nunca como muchos creen nos empequeñece, nos engrandece en agarrarnos en todo momento a Ella, en la que esos muchos que no creen les gustaría agarrarse.

       Foto de Al Compás Cofrade.

La Esperanza no es un algo.


La Esperanza no es un algo. La Esperanza es el todo para el Macareno.

No se entiende.


La Esperanza no se entiende: Simplemente la amamos, que es lo que hace que nunca la perdamos.

           Foto de Rafa Delgado.

Para la Esperanza.


Para la Esperanza no hay más grandeza, que el amor de sus hijos.

          Foto de Rafa Soldado.

A nadie.


A nadie se le puede enseñar a querer a la Esperanza, simplemente se siente y se quiere.

                  Foto de Ayala.

El Cimborrio de la Catedral. El 10 de Octubre de 1506.


Fue el 10 de Octubre de 1506, cuando se terminó las obras de la Catedral, maravillosa e insuperable mole gigante, la cual comenzó su construcción un siglo antes.

El 10 de Octubre del mismo año fue colocada la última piedra del Cimborrio, que coronaba el cerramiento de la bóveda del crucero del templo catedralicio. Subió a las alturas para darle solemnidad el deán con el Cabildo, y el Duque de Medina Sidonia, don Fadrique Enríquez para contemplar la coronación del momento ( no confundir con la Coronación de cualquier Dolorosa), quedándose el Arzobispo Fray Diego de Deza situado en la Capilla de la Antigua por ser mayor para subir a presidir el acto.

Paso poco tiempo para que el Cimborrio se derrumbase. Pues solo cinco años después, el  28 de Diciembre de 1511, día de los Santos Inocentes, el Cimborrio se derrumbó por sostener demasiado peso las columnas del crucero. El hundimiento del mismo fue a media noche, lo que evito más de una desgracia.

Por el incidente sucedido el Arzobispo Fray Diego de Deza concedió gracias e indulgencias a cuantos ayudasen a limpiar la Capilla y Coros, consiguiendo para la obra 10.000 ducados de Fernando el Católico y que a su costa donó cien mil doblas de oro para dorar el altar mayor y realizar las rejas de la Capilla mayor y coro.

La construcción del nuevo Cimborrio con el temor a un nuevo derrumbamiento, hizo pensar en cubrir el crucero con techumbre de madera, de lacería mudéjar como en otros templos de Sevilla. Pero al final se decidieron por un diseño de Juan Gil de Hontañón, arquitecto castellano que vino a examinar el edificio e ideó un crucero de piedra, ya de menos altura y sin Cimborrio, quedando terminado el 4 de Noviembre de 1517, con una procesión ( pero sin Coronación) a la Capilla de la Antigua en acción de gracias por la terminación de la obra de la Catedral.

Novena.


Novena: Donde va más de un cofrade a ver cómo va el vecino arreglado y criticarlo.

El sitio.


El sitio: Lo que cogen los cofrades en cualquier calle para ver pasar a una Cofradía. Muchos con sillita incluida de los chinos.

Tesoro.


Tesoro: Lo que tienen nuestras Hermandades.

Soprano.


Soprano: Lo que de aquí a nada sustituirá al Saetero.

Verde.

Telera de Pan.


Telera de Pan: Lo que más de un cofrade se come de gorra en una conviá.

Muy respondón.


Muy respondón: Lo que usted se encontrará en cualquier Hermandad.

Piedad.


Piedad: La que tienen muchos cofrades con sus mismo hermanos en la Hermandad.

La nariz.


La nariz: Aquella con la que olfatean algunos cofrades cuando hay pescaito.