La Esperanza.


La Esperanza es la que blanquea nuestras vidas de verde, un verde real, cuyo sosiego siempre nos lleva a Ella.

            Foto de Jose Campaña.

La Macarena y la Cofradía de la Humildad.


Fue el 31 de Noviembre de 1626, cuando tomó posesión de la Sede el Arzobispo D. Diego Guzmán y el provisor D. Luis de Venegas y Figueroa, decretó la reclamación que hizo la Cofradía de la Esperanza sobre el pleito contra la de la de Humildad. Contestando que no tenía obligación la Cofradía de la Esperanza para acompañar a la de la Humildad y que cuando saliese en procesión en Semana Santa y otros día se reservaba la disposición de su Señoría Ilustrísima el Arzobispo de Sevilla mi Señor, y del señor provisor para que a su tiempo dispongan lo que conviene. 

Seguimos viendo problemas de nuestras Cofradías no de hoy, de siglos y siguen todavía con su grandisíma historia entre nosotros, pasando casi por todo como lo que son, grandes Hernandades hoy.

Foto de Barrera.


Rogativas al Señor de Pasión en 1570.


Fue el 24 de Abril de 1570, cuando se celebró una procesión en rogativas a la Santa Iglesia Catedral por la escasez de agua (cosa que no es nueva hoy), sacando a la imagen del Señor, Titular del convento de la Merced.

 Al terminar la rogativa, cayó tanta agua que las calles parecían ríos. Las cosas de la Fe, que son muy grandes aunque algunas veces no lo creamos.

Las Cigarreras unida a la Hermandad de la Santa Cena.


Fue el 4 de Febrero de 1623, cuando la Hermandad de las Cigarreras quedaba unida a la de la Santa Cena por la reducción de Cofradías efectuadas este año. 

En esta época  la Hermandad de las Cigarreras sacaba tres pasos: Cristo Atado a la Columna, Señor de la Sagrada Púrpura que representaba a Cristo recogiendo la túnica tras ser azotado y la Virgen. Y hablando de reducción de Cofradías, hoy por ejemplo si que habría que planteárselo, que no quiero decir con esto reducir pero sí tener un mayor control con las tantísimas  que tenemos.


Bendición de la Virgen de la Hiniesta. Primera imagen de Castillo Latrucci para la Cofradía. Dia 10-9-1933.


Fue el Cardenal D. Eustaquio Ilundáin quién bendice la nueva imagen de la Dolorosa de la Hiniesta el 10-9-1933, en la Iglesia de San Marcos, obra realizada por el muy querido imaginero don Antonio Castillo Lastrucci.

 Esta imagen recordaba a la otra bellísima que se perdió en el incendio provocado y estaba atribuida a Martínez Montañés, siendo donada por el artista la imagen, que duraría tan solo hasta el incendio sufrido el 18 de Julio de 1936 en la Iglesia de San Marcos.

Primera Dolorosa para la Cofradía de la Hiniesta de Castillo Lastrucci.

Francisco Gómez Delgado. Día 12 de Octubre de 1713.


Nació Francisco Gómez Delgado en Arahal (Sevilla) y fue residente en la calle Tintores, quién fue subido a la horca el Jueves 12 de Octubre de 1713, siendo colocada su cabeza en la Puerta de la Macarena y las manos en las Puertas del Arenal y Carmona.

El castigo que recibió Francisco Gómez se lo busco como se suele decir él mismo. Pues había robado un Copón de la Iglesia de los Clérigos Menores un 3 de Marzo, y lo cogieron tres días más tarde refugiado en el convento de San Francisco. Lo sacaron y encarcelaron en la Cárcel Real, y meses después fue llevado a la horca por haber derretido el Copón en barritas pequeñas y las ciento cincuenta formas que contenía que las había deshecho con unas tijeras. 

Como verán, los robos de antes no pasaban tan desapercibidos como muchos de hoy, que detienen a su autor y a los tres días o antes está en la calle.