En un País.


En un País que todo lo que se mueve es a base de Mierda, sus ciudadanos terminan manchados.

Hasta en la agonía.


A todos los Macarenos que se fueron con Ella.

Y recuerdo en lo más profundo de mi ser, el día que me contaron que hasta en su agonía te mencionó, Macarena, Macarena. Aquella Madre humilde y buena a la que sólo puedo decir con un nudo en mi garganta, que yo a ti también te mencionaré.

Foto de Francisco Narbona Soto.

Desautorizar.


En nuestro queridísimo diccionario significa: Acción de desautorizar. En el mío y solo mío inventado: Lo que se debería de hacer con algunos miembros de Juntas de Gobierno en nuestras Cofradías.

Balancear.


Balancear significa en nuestro dicionario: Moverse con un cuerpo inclinándose de un lado a otro y otras cosas más. En nuestro diccionario alocado significa: Capillita que está delante de usted en una calle viendo un paso y se balancea para todos sus... no dejándole ver un CARAJO.

La vuelta a la Campana de la Esperanza de Triana en 1976.


Sí curiosidades hay en nuestra Semana Santa, esta se lleva la palma. Fue en la Madrugá de 1976, cuando el paso de la Virgen de la Esperanza de Triana dio una vuelta completa a la Campana antes de entrar a la calle Sierpes, orden dada por el gran torero y muy conocido Antonio Ordóñez, fiscal del paso y Hermano Mayor, casi ná. 

Curiosidades, anécdota u otras cosas, lo que quieran. Pero lo que sí es verdad, que sí hoy se hiciera esto más de un gilipollas de algún periódico digital o de la prensa morada altanera tendría para tirar de 2 a 5 años, por eso ahora si se puede decir en alto que eran otros tiempos, porque si hoy esto ocurriera la que se lía es chica. 

Decir que el fiscal quedó inhabilitado unos años y la queridisima Hermandad de la Esperanza de Triana también por parte de la subvención.

Aclarar que por respeto a esta Gran Cofradía no digo como se le llamó a la vuelta que dio en Campana, lo digo por si un tonto salta y me dice lo que ya sé. Gracias .

Foto de José Fuertes.

El Alférez en la Centuria.


El Alférez en la Centuria.

El Alférez es un miembro de la Centuria Macarena, esa que entre todos la hacen una gran familia,  teniendo a su cargo llevar el "pájaro". Ya en las legiones romanas el que lo portaba dicen que era el soldado más valiente. 

En la Centuria no sólo hay un valiente, porque lo son todos los trescientos sesenta y cinco días del año defiendo a su Señor de la Sentencia y a su Madre, la Esperanza Macarena.

Entre tantos programas.


Y dijo el bohemio: Entre tantos programas de radio, periódicos digital y programas cochambrosos de Cofradias más analfabetos y montunos en este mundo, porque se habla de todo menos de lo que hay que hablar, que es la historia y las vivencias de grandes cofrades, que son los que engrandecen la Semana Santa, no cuatro viejas criticonas de casapuerta.

Periódicos digital.


Seguir a periódicos digitales o como coño se llamen es una vergüenza, cuando una gran mayoría de estos sólo se dedican a malmeter contra todo y además cachondeándose de la Semana Santa. Por eso como estos periódicos son digital y no de papel para la limpiarme el culo con ellos, desde aquí los mando a la Venta Er Nabo.

Las lámparas y velas.


Las lámparas y velas son las luces que iluminan nuestros altares, las que testimonian la luz de Cristo. Las que se ponen en el Sagrario significa que el Santísimo está expuesto (el que casi ningún capillita visita), y las que están ante una imagen plegaria.

La Orden de Alcántara.


El emblema de la Orden de Alcántara es una Cruz griega verde y flordelusada con flores de lis. Orden que usaba el hábito blanco cisterciense.

Árbitro en las Hermandades.


Y dijo el bohemio: Lo mismo que el fútbol tiene a su árbitro ¿por que no tienen las Hermandades al suyo para que expulse con Roja a más de un Montuno?.

El orfebre José Alexandre.


El orfebre José Aleixandre nació en Córdoba en el siglo XVIII. Es el autor de la bellísima peana en estilo rococó que tiene la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso de la Hermandad del Gran Poder, de la que salió de su diseño el portentoso paso de misterio de la Hermandad de la Amargura, toda una joya de nuestra Semana Santa .

Un día como hoy 19 de Octubre. Hermandad del Sagrario.


Un día como hoy 19 de Octubre de 1787, la Hermandad del Sagrario de Sevilla obtiene nuevas Reglas aprobadas por el Real y Supremo Consejo de Castilla.

Foto de Leyendas de Sevilla.

Don Francisco Morales Padrón .


Nació don Francisco Morales Padrón en la localidad de Canarias de Santa Brígida el 6 de Julio de 1924, y falleció el 15 de Noviembre de 2010, quien fue un gran historiador americanista y estuvo nada más y nada menos que 52 años como Catedrático en la Universidad Hispalense (y al que muchos sevillanos ni conocen por desgracia).

Fue don Francisco Morales Padrón licenciado en Historia de América por la Universidad de Sevilla, Catedrático de Historia de los Descubrimientos Geográficos de 1958 a 1988, profesor emérito de la Hispalense, Doctor Honoris Causa por las universidades Attila Josetf de Zeged, Génova y Las Palmas. Y recibió la encomienda con placa de Alfonso X el Sabio, la Orden al Mérito Civil del Gobierno Peruano y la Orden Andrés Bello, como también fue nombrado hijo adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria e Hijo Predilecto de Santa Brígida, su pueblo natal.

Fundó y dirigió Francisco Morales Padrón la revista Historiografía y Bibliografía Americanista. Como también dirigió la Real Academia Sevillana de Buenas letras y la Fundación Focus-Abengoa. Entre los muchos premios que recibió destaca el de la Medalla de Oro de la Universidad Internacional de Andalucía. Sin olvidar que fue todo un enamorado de la ciudad de Sevilla, a la que le tiene dedicado varios libros que son hoy todos unos clásicos de la literatura local: La ciudad del Quinientos, Sevilla insólita, Visión de Sevilla, Los Corrales de Vecinos de Sevilla, Leyenda y realidad en la sevillana Fábrica de Tabacos, Apócrifos sevillano, Guía sentimental de Sevilla y otras obras más, pronunciando el ansiado Pregón por muchos de la Semana Santa sevillana en 1986.

Ed muy recomendable sus libros para cualquier biblioteca de algún amante a la historia de Sevilla. Desde aquí lo recomendamos.