No duermen los Ángeles.


Que no duermen los Ángeles en este bendito Barrio de la Macarena porque no quieren, no porque no puedan. 

Que no duermen los Ángeles en este bendito Barrio que es el Cielo no porque no puedan sino porque no quieren perderse ni un instante de ver el rostro más hermoso y humano de la vida,  el de su Esperanza y Macarena.

                  Foto de Peña.

Tus Dolores son mis Penas.


Referente a la Maravillosa e indefinible marcha "Tus Dolores don mis Penas", solo puedo decir que su musicalidad y ritmo suave hacen transportarse a cualquiera a otra época llevado de esta portentosa pieza musical.

Pedro Braña.


Pedro Braña, un grande entre los grandes músicos. Seguro estoy que este buen hombre estuvo tocado por la mano de Dios.

El misterio de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de Utrera.


Fue el 7 de Septiembre de 1926, cuando la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna contrató con el imaginero Antonio Castillo Lastrucci la realización del misterio, representado por un soldado romano, dos sayones y un fariseo. La imagen del Señor es obra del último tercio del siglo XVII,  la que restauró el mismo Castillo Lastrucci.

El paso fue adquirido a la Hermandad de la Esperanza de Triana en 1971, por la Cofradía utrerana de la Vera Cruz por 100.000 pesetas, utilizándolo para procesionar el Misterio de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.

El Beso de Judas de Castillo Lastrucci de Málaga.


Precioso grupo escultorico el que encargó la Hermandad del Prendimiento de Málaga al imaginero don Antonio Castillo Lastrucci el 29 de Septiembre de 1925. Este grupo estaba compuesto por el Señor, Judas, Marcos, Pedro y un soldado romano realizado en pino de Flandes y costó la cantidad de 16.000 pesetas pero por cuestiones económicas tan sólo realizó el Señor y el Judas, al que vemos con un turbante y una antorcha (sería para alumbrar aún más la traición de este al Hijo de Dios). 

Las imágenes fueron bendecidas el 22 de Enero de 1927, basándose el imaginero para su ejecución en un original marmóreo de Jacometti en el acceso a la Scala Santa del antiguo palacio papal, grupo que como tantos otros desapareció tras los sucesos de 1931.

Dejarse ya.


Dejarse ya de tonterías y no se engañen más coño, que en las Cofradías no hay amigos, hay interesados.

Dos candelabros de cola de Castillo Lastrucci para el palio de la Amargura.


Realizó don Antonio Castillo Lastrucci para la señera Hermandad de la Amargura de Sevilla dos candelabros de cola en 1924, los cuales en su base tenía unos bellos angelitos que hacían el simulacro de cargar con ellos.

Estos candelabros fueron vendidos en 1926 a la Hermandad vecina de la calle Feria de Monte-Sión, siendo de nuevos vendidos años más tarde por está con la pena de no saberse hoy en dónde se encuentran.
Si algún amable lector supiera algo de estos candelabros, le agradecería que aportará algo de información para saber de ellos. Gracias.

El Pilato y un judío de Castillo Lastrucci en Málaga.


Fue en 1922, cuando la Hermandad de la Humildad y Presentación al Pueblo en la Iglesia de Santiago de Málaga encargan a don Antonio Castillo Lastrucci el Pilato y un judío para su nuevo misterio, haciéndole entrega de las dos imágenes al imagineros como primer plazo de 1000 pesetas (cuando entonces el dinero era dinero y no hoy). 

Las dos imágenes de Castillo acompañaban al Ecce Homo de Miguel García, obra realizada a finales del siglo XVII, estando encolada ambas y con la curiosidad que Castillo años después quiso representar en el misterio sevillano de la Presentación al Pueblo al procurador romano apoyando el brazo en la balconada, que fue denegado por la Hermandad sevillana. Estas imágenes desaparecieron por desgracia en los sucesos ocurridos de 1931.

Curiosidades cofeadieras. Los ocho relieves antiguo de bronce del Desprecio de Herodes.


Tuvo la grandísima y señera  Hermandad de la Amargura en su paso antiguo de misterio ocho relieves de bronce de Castillo Ladtrucci con motivos de la Pasión. 

Estos maravillosos relieves se estrenaron el Domingo de Ramos 13 de Abril de 1919, los cuales desaparecieron en el incendio del almacén en 1936.

Curiosidades cofradieras. Castillo Lastrucci.


Curiosidades cofradieras. Castillo Lastrucci.

Como curiosidad, comentar de este grandísimo imaginero y muy querido hoy, cosa que antes parece ser que olvidaron cuando vivía por llegar hasta sus últimos días en la más absoluta pobreza y no recibir digamos que mucha ayuda por parte del mundo cofrade, ese al que tanto engrandeció después de la Guerra Civil.

Fue  Castillo Lastrucci como la gran mayoría de andaluces de su época y como hoy algo supertucioso, del que dicen que no le gustaba utilizar el ciprés para tallar las imágenes por la presencia de estos en los cementerios.

También sus imágenes debido a su superstición las empezaba en el taller por el lado derecho. Y cuando  empezaba a tallar las manos y las piernas, lo hacía por el lado donde comenzaba.