No tenemos contactos.


No tenemos contacto para nada, siempre es el día de algo como hoy día de San Rafael, usted que es un cerdo y la única palabra que hemos cruzado por aquí ha sido ninguna o una sólo que usted ha entrado en alguna calentita publicación de un servidor, quiere o le gusta como a algunas viejas chochas que lo feliciten hasta de la NASA. Pues vale hombre, que lo felicilten esas pelotas viejas chochas que abundan por aquí y e esos amigos analfabetos que lo único que hacen es estorbar.

La Virgen de la Salud de Posadas de Castillo Lastrucci.


Esta imagen de Gloria y sedente lleva un Niño, obra realizada en madera de cedro y de cuerpo entero por el imaginero Castillo Lastrucci, a quien encargan el 29 de Junio de 1937 costando 2.500 pesetas.

El Cristo de la Luz de Dalías de Castillo Lasstruci.


Precioso Crucificado el de la Luz, obra que le fue encargada al imaginero Castillo Lastrucci el 10 de Abril 1937 y costó 4.000 pesetas.

 Se representa a este Crucificado con la cabeza hacia el lado derecho, imagen que no pierde su peculiar estilo dado por el artista.

El Cristo de la Humildad de Mairena del Alcor de Castillo Lastrucci.


Se representa la imagen del Cristo de la Humildad sentado en un pequeño monte, el cual espera  el momento amargo de su crucifixión, obra del imaginero Castillo Lastrucci el 10 de Marzo de 1937, costando la cantidad 3.000 pesetas. Dicha imagen fue bendecida el 30 de Marzo de 1940.

La imagen a pesar de haber sido restaurada por Sebastián Santos, me sorprende por el gran parecido que tiene la cabeza con el Señor de la Presentación al Pueblo de Sevilla.

El músico Norberto Alnandoz Mendizabal.


Nació este grandisimo musico y religioso el 5 de Junio de 1893, en Astigarraga (Guipúzcoa) y falleció en Sevilla el 7 de Diciembre de 1970.

Fue muy poco conocido por muchos que hasta dicen ser músico, ejerció de Maestro de la Capilla de la Catedral de Sevilla y es autor de las coplas para los cultos de la Hermandad de Pasión en 1922 y la Candelaria en 1923, quien realizó para esta corporación este mismo año unas estrofas con letra de Antonio Solis.

Los primeros estudio de Norberto Almandoz lo realizó en su villa natal, con el organista de la Parroquia y más tarde en San Sebastián con Beltrán Pagola. Con tan solo 15 años ingresó en el Seminario de Vitoria, pasando más tarde al de Comillas y en 1919 ganar la plaza de Organista de la Catedral de Sevilla, estando hasta 1934 en que pasa a ser Maestro de la Capilla sucediendo a Eduardo Torres hasta 1960.

Entre todo lo que fue este gran músico, destaca cuando fue director del Conservatorio de Sevilla desde 1939 a 1964. También fue quien colaboro con el gran Manuel de Falla para la creación de la Orquesta Bética de Cámara y un gran crítico musical en el diario ABC de Sevilla desde 1935 a 1970, toda una envidiable carrera en el Buen sentido de la palabra.

Apoteosis.


Es la composición que glorifica a un santo con la presencia de algún ser divino como la Virgen, Ángeles y Espíritu Santo.

Azucena.


Símbolo de pureza y atributo de la Virgen María y algunos Santos.

Beato.


El Beato es un grado intermedio de santidad que precede a la categoría de Santo, recibiendo culto local.

La barca.


Es el símbolo de la Iglesia que navega por el mar de la vida.

Casulla.


Es una prenda exterior que viste el sacerdote para decir Misa. 

También es atributo de San Ildefonso, al que la Virgen le impuso una.

Cristóforo .


Se representa a un joven que lleva un cordero sobre los hombros, que para los cristianos simboliza el Buen Pastor  del Evangelio.

Cruz de la Trinidad.


La true Cruz de la Trinidad se conoce por sus tres círculos que representa una la Santísima Trinidad.

La cruz latina.


Tiene la Cruz latina dos trazos que se cruzan en un ángulo recto, quedando el horizontal dividido por su mitad y el vertical por el tercio superior.

La Cruz Papal .


Está Cruz presenta tres tramos horizontales que representan a la Iglesia, el mundo y el cielo. Solo la usan los Papas .

Emperadores cristianos.


Se representa a estos con corona imperial, cetro, manto y bola del mundo rematada en Cruz.

La fuente


Simboliza la fuente de la vida y la hospitalidad, o lugar salutífero .

La fruta.


Es el atributo de algunos Santos y Santas.

Exorcismo.


Es un conjuro para expulsar al Demonio de un poseso.

El gallo.


Es el gallo el atributo de Pedro por negar a Jesús tres veces.

La Granada.


Simboliza la granada la abundancia y la fertilidad.

Invención.


Significa en la iglesia  <<hallazgo>> como el de las reliquias.

El laurel.


En laurel significa victoria, recompensa por el triunfo, eternidad.

El látigo.


El látigo es un instrumento de castigo o mortificación que aparece en las manos de algunos Santos.

El león.


El león es el símbolo de Cristo y del Evangelista San Marcos.

El libro.


El libro es el atributo de los Apóstoles, Evangelistas y Doctores de la Iglesia.

El lirio.


Flor que simboliza la pureza y la aceptación de la novia.

Las llaves.


Son las llaves atributos de San Pedro y otros Santos.

El lobo.


Suele encarnar el lobo algunas veces al Demonio.

El Paño de Pureza.


Es como se denomina el faldellín de Cristo Crucificado.

El pez.


El pez es el primer símbolo cristiano, antes de la Cruz y un anagrama de Cristo.

 Está asociado al bautismo y a la Eucaristía y se empieza a divulgar en el siglo II, el cual se mantiene hasta el siglo IV que decae.

El perro.


El perro simboliza la fidelidad y se representa junto algunos Santos.

El SOL.


El SOL en el cristianismo lo encontramos en las advocaciones de la Virgen de la O, de la Cinta y de la Esperanza.

El águila.


Simboliza el águila a San Juan, cuyo Evangelio se eleva a más grandes alturas de espiritualidad.

El toro.


Simboliza el toro a San Lucas porque su Evangelio comienza con el sacrificio ofrecido por Zacarías.

El Velo del templo.


Es una cortina o velo que aislaba el presbiterio, el lugar más sagrado del templo, del resto de la estancia en los primeros tiempo Cristiano.

Velaciones.


Es una ceremonia que se realiza la noche anterior a la boda y en la iconografía cristiana se representa las de la Virgen.

La vid.


La vid es una planta sagrada en los antiguos cultos precristianos por las propiedades del vino cuya ingesta dicen, facilita el acceso a estados alterados de la conciencia y acerca a la divinidad. 

También se convierte en sangre de Cristo tras su consagración por el sacerdote.

Vísperas.


Vísperas del latín vesper <<tarde>> es el oficio de esa parte del día. Esta consiste en un himno, dos salmos, un cántico del Antiguo Testamento, una lectura corta de la Biblia, el Magnificat de la Virgen, responsorios, intersecciones, el padrenuestro y una oración.

El zodiaco.


El zodiaco viene de las tradiciones egipcias y mesopotamicas, significando el paso del tiempo el calendario. Este se relaciona con los trabajos estacionales y también los Apóstoles.

El altar.


Altar del latín altar o ara. Mesa sobre la que el sacerdote transustancia el pan y el vino en sangre y carne de Cristo, siendo este acto el de la Eucaristía.

Atril.


Es un mueble el atril que sirve para apoyar un libro para su lectura. 

También lo que le gusta a más de un pregonero rancio de nuestra Semana Santa.

Ambón.


El ambón es un mueble sitiado cerca del altar, que sirve para apoyar documentos o libros. Desde este mueble se lee el Evangelio.

Los fableos.


Son dos grandes abanicos de pluma de avestruz que seguían al Papa en las grandes ceremonias cuando lo procesionaban en una silla gestatoria.

 Servían los fableos para refrescar al Santo Padre y espantarle las moscas.

El hachero.


Candelero que sirve para poner una vela grande (el hacha).

La Sagrada Forma.


La Sagrada Forma o Hostia es circular de pan de ácimo. Es el sacerdote el que la ofrece a los comulgantes.

El portavelas.


El portavelas suele ser metálico y se colocan las velas votivas ante la imagen del Santo. 

Hoy los portavelas antiguos son ya casi todos sustituidos por los eléctricos.

El púlpito.


El púlpito es una tarina (no tarrina de manteca) elevada junto al altar mayor desde que el predicador sermonea a los fieles.

La palia


La palia es el lienzo con que se cubre el cáliz.

El Sagrario.


Es un receptaculo sobre la mesa del altar mayor y a veces integrado en el propio retablo, en el que se custodia bajo llave, el copón que contiene las hostias consagrada. 

La puerta del Sagrario va a veces decorada con un Agnus Dei.

El reclinatorio .


El reclinatorio se parece a una silla y sirve para el rezo. Se encuentran en las Iglesias y muchas Capillas y antiguamente cuando las devotas ricas disponían de reclinatorios propios se distinguían por su riqueza a la de otros devotos normal.

El escudo de la Orden del Carmelo.


Tiene este escudo una franja con una inscripción latina y una corona ducal con un brazo cruzado con una espada sobre el monte y tres estrellas de seis puntas. 

El escudo tiene dos colores, el blanco y marrón, los que representa el hábito carmelitano y está aureoleado con doce estrellas de plata y una inscripción que dice: << me consume el celo por el Señor, Dios de los ejércitos>>.

El escudo de la Orden de los Jesuitas.


El escudo de esta orden presenta el anagrama de IHS con una Cruz flechada con dos cuadrifolios en sus clavos.

El corazón representa al Sagrado Corazón de Jesús, la devoción de la Orden y los tres clavos los votos de pobreza, castidad y obediencia, la que muchos no tienen.

El escudo de la Orden de la Merced.


El escudo de esta orden es cortado con una Cruz de la Merced en su primera participación y en la segunda las barras de Aragón y Cataluña. 

La Cruz se corresponde con la de la Catedral de Barcelona y las barras son un privilegio concedido por el rey Jaime I en la fundación de la Orden.

Escudo de los Hospitalarios de San Juan de Dios.


El escudo representa una granada cubierta en su color con una Cruz latina de oro, resaltado de un círculo de plata, el que algunas veces va acompañado con la inscripción: <<Juan de Dios, Granada será tu Cruz>>.

Matraca.


Es la matraca un instrumento musical en el que los dientes de una rueda levanta y golpea una o más lengüetas de madera, produciendo un sonido seco y fúnebre. Se usa en el Oficio de Tinieblas de Semana Santa .

El cepillo.


El cepillo es una caja de madera que tiene una cerradura con una rendija en la que se introducen las limosna en la Iglesia.

El cirio.


El cirio es una vela gruesa y larga que simboliza la luz espiritual en ceremonias religiosas y con el que habría que darle a más de uno.

La crismera.


Es una ampolla en la que se guarda el crisma, aceite aromatizado que constituye uno de los tres santos óleos empleados en el bautismo y la confirmación.

El Nazareno de Bollullos Par del Condado de Castillo Lastrucci.


La imagen del Nazareno de Bollullos Par del Condado (Huelva) es del imaginero Castillo Lastrucci, la que se encargó al artista en 1937 y costó 2000 pesetas. 

El Nazareno como tantos otros de Castillo, no pierde nunca los rasgos que le caracteriza al artista en el rostro de sus imágenes.

La Patrona de Zufre. Obra de Castillo Lastrucci.


Es la Virgen del Puerto  la Patrona de Zufre, imagen de 1,50 m. que se encargó al gran imaginero Castillo Lastrucci en 1937, costando la cantidad de 2000 pesetas.

Días lluviosos.


Días lluviosos, envidiosos lo despellejan sin aviso.

La Virgen del Carmen de Cartaya de Castillo Lastrucci.

Esta preciosa imagen del imaginero Castillo Lastrucci es de 1937, la que sustituyó a la que desapareció en 1936. 

Dicha imagen es de 1,61m. y fue donada por una devota costando la cantidad de 2.500 pesetas.