El Cardenal Manuel Arias y Porres y la supresión del antifaz en 1711.


El Cardenal Hispalense Manuel Arias (no confundir con la riquísima mantequilla) y Porres nació el 1 de Noviembre de 1638 en Alaejos (pero lejos de Sevilla, Valladolid), y falleció el 16 de Noviembre de 1711 en Sevilla.

Este Cardenal dispuso la supresión en 1711 del uso del antifaz en las procesiones por las disputas en la Semana Santa que se produjeron en 1710 en el Puerto de Santa María, en los desórdenes de las tradicionales "Procesiones de las Cruces". Pero como veremos el tema duró poco y más en Sevilla, ¿como iban a permitir los cofrades tal prohibición así porque sí y como son ellos?. Por esto las Hermandades en menos que canta un gallo recurrieron a la Santa Sede y obtuvieron de esta la anulación del precepto. No ni ná...

Cara de pocos amigos la del cardenal ¿no?.

Bulerías por San Román.


Y qué sería de la Madrugá más hermosa del Viernes Santo sin las bulerías del viejo barrio de San Román. La que esos Ángeles de piel morena y gitanos van tras er Manué acompañándolo de la mejor forma que saben y entienden, por bulerías, bulerías de San Román que alegran a una Madrugá que también y a buen seguro su Cristo de los Gitanos necesita de este palo del flamenco para así ir repartiendo entre tantas penas y enfermedades Salud, mucha Salud.

El ceramista Manuel Arellano y Campos.


Nació el ceramista Manuel Arellano y Campos el 7 de Abril de 1858 en Sevilla, y falleció el 9 de Diciembre de 1906 en Badajoz, quién fue hijo del pintor y ceramista Manuel Arellano Oliver.

 De Manuel Arellano y Campos podemos ver un bellísimo e interesante retablo de azulejos, el cual representa a la portentosa imagen del Dios de Triana "el Cachorro" en la fachada de la Casa de Hermandad de dicha Corporación.

 De su gran maestría artística nos dejó también las figuras alegóricas del Trabajo (ese que en España no existe) y la prudencia (la cual tampoco existe en España) en la fachada de cerámica Santa Ana. Un edificio que a finales del XIX albergó la Fábrica de Cerámica de la Viuda de Gómez y el artista trabajo a principios del siglo XX.


Herminia Álvarez Udell.


Herminia Alvarez Udell fue una gran diseñadora de bordados en oro, la cual nació en Sevilla el 9 de Abril de 1908 y falleció el 2 de Febrero de 1951.

Los trabajos de esta grandísima artista han sido efectuados por los talleres de bordados de Hijo de Olmo, encontrándose en algunas Cofradías como la Hermandad del Silencio en el palio, el manto de la Virgen de las Lágrimas en 1919 y el palio del Cachorro en 1923.

 Fue Herminia Álvarez Udell una artista humilde dicen. A la que no le gustaba presumir de su trabajo, no como muchos hoy que mejor callarse.

Manto de la Virgen de las Lágrimas.

Ante tantos entendidos.


Ante tantos entendidos y como diría mi amigo Guillermo, Lumbreras de nuestras Cofradías sólo decir que soy un simple monaguillo. Pero con la cabeza alta y no como esos entendidos que no saben nada ni de donde pisan y encima van de ALGUIEN. Cosa normal en este mundo lleno de Judas, un mundo que como no lo paren se quedarán en nuestras Cofradías los de siempre, que no son otros que los falsos, envidiosos, embusteros, manipuladores, entendidos en todo y muy cabrones que solo dan por culo en las Cofradías porque en sus casas no tienen cojones ni de tocarle a su mujer. Irse ya a la Venta por donde queráis, le haríais un gran favor al mundo de las Cofradías.

El imaginero Luis Álvarez Duarte .


El imaginero Luis Álvarez Duarte nació en Sevilla el 22 de Mayo de 1950, siendo bautizado en la sevillana Parroquia de San Julián, quien  con diez años conoció al gran imaginero de Carmona Francisco Buiza, frecuentando su taller y aprendiendo del gran artista.

Se empezó a conocer a Duarte  cuando tan solo con 15 años inició la talla de la bellísima Virgen de Guadalupe, para a raíz de esta Dolorosa realizar en 1970 el Cristo de la Sed, el misterio del Buen Fin (menos el Crucificado) en 1974, la Virgen del Patrocinio en 1972, un soldado centurión para el misterio del Señor de la Sentencia en 1978, el Cristo de las Cinco Llagas en 2002 y las imágenes Titulares de la Hermandad del Polígono de San Pablo. Como también ha restaurado algunas imágenes de la Semana Santa.

Luis Álvarez Duarte, es todo un referente para muchos imagineros en la imaginería religiosa. No sólo tiene el artistas imágenes en Sevilla, también las tiene en toda Andalucía y fuera, como la Macarena de Nueva York o el Cristo de la Catedral de Buenos Aires.

La Patrona de Pruna de Castillo Lastrucci.


La Virgen de La Pura y Limpia Concepción de María fue encargada al imaginero Castillo Lastrucci en 1938, costando 2.200 pesetas. 

Esta imagen está de pie con las manos unidas, la cual tiene pelo natural y la que es Patrona de Pruna (Sevilla).

Cristo de la Vera Cruz de Sierra de Yeguas de Castillo Lastrucci.


Otro bello Crucificado del artista e imaginero Castillo Lastrucci podemos ver en Sierra de Yeguas (Málaga), obra que le fue encargada el 22 de Abril de 1938 y costó 3.700 pesetas. 

Esta imagen tienen un bello sudario cordelífero dejando ver la pierna izquierda del Crucificado, lo que engrandece aún más a la imagen.

Foto de Ignacio Aguilera.

El Nazareno y un Crucificado de Castillo Lastrucci en Belmez.


Un Nazareno y un Crucificado podemos ver del imaginero Antonio Castillo Lastrucci en Bélmez. La imagen del Nazareno fue encargada al artista de 29 de Enero de 1938 y costó 2.500 pesetas y la del Crucificado el 29 de Marzo de 1938, costando la cantidad de 4500 pesetas.

El Nazareno de Rociana del Condado de Castillo Lastrucci.


Esto Nazareno se encuentran la iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol de Rociana del Condado (Huelva), obra realizada por el imaginero Antonio Castillo Lastrucci en 1938 y donada por un devoto. 

Procesiona el Viernes Santo y costó la imagen la cantidad de 3.500 pesetas.

Nuestra Señora de los Dolores de Bonares de Castillo Lastrucci.


Esta Virgen es del más puro estilo del imaginero Antonio Castillo Lastrucci, mide 1,66 m.

Lleva la Dolorosa la firma del artista en su espalda: A. Castillo Lastrucci. Sevilla 1938. Imagen que costó tan solo 1.500 pesetas.

El Cristo del Perdón de Coín de Castillo Lastrucci.


Este precioso Crucificado del Perdón es del imaginero Castillo Lastrucci, el cual representa el momento de la Expiración con su cabeza girada hacia el lado derecho y un conseguido sudario cordelífero que deja ver su pierna izquierda. 

La imagen fue encargada al artista el 27 de Noviembre de 1937 y bendecida el 10 de Abril de 1938, costando la cantidad 5000 pesetas.

Al capillita no le interesa la cultura.


Y dijo el bohemio: Al imbécil capillita no le interesa para nada la cultura o historia de sus Cofradías, le interesa más el provocar en Grupitos de Mierda y saber de su vida que otra cosa. Ya lo sabemos.com