El mundo.


El mundo no es mundo desde que el hombre empieza a desarrollar su mente. Una mente que ha servido más para hacer el mal que el bien.

Correcto


Correcto.

Entre las muchas cosas que significa en nuestro diccionario querido, me quedo solo con una que va a la perfección con el capillita mamón y  muy falso que dice: Se usa a veces en sentido peyorativo por considerar que conlleva cierto exceso y falsedad. Encaja no a la perfección sino a las mil maravillas.

Anteojo.


Anteojo.

Entre las varias cosas que significa en nuestro queridísimo y muy respetado dicionario  destacamos: Instrumento óptico para ver de lejos. En mi chungo diccionario pero mío: Lo que dentro de nada llevarán a los cultos y a los palcos muchos para ver como van sus colegas cofrades arreglados o espiar a la vecina cofrade.

Balconada.


Balconada: según nuestro queridísimo diccionario serie de balcones. Balcón corrido. Pero según el mío: Balcones corrido donde en Semana Santa al que los tiene se le meten hasta una centuria de capillitas tiesos y posturitas   para no ver los pasos, simplemente para ser vistos.

El torero Carlos Arruza y Montesión.


Nació el conocido torero Carlos Arruza el 17 de Febrero de 1920 en México, y falleció el 20 de Mayo de 1966.

 Fue Arruza un gran torero de su época y Hermano Mayor de su Cofradía de Montesión en 1951, en la que realizaron las andas del Señor de la Oración en el Huerto. Los Rosarios que cuelgan de los varales del palio son unas réplicas todos de uno que el torero regalo a la Virgen del Rosario.

Foto de El Arte de lo Efímero.

El músico Francisco Arroyo Rodríguez.


Fue Francisco Arroyo Rodríguez músico y cofrade. Nació en Sevilla en 1950 y no sé si sabrán, que ahora que se habla tanto de Bandas en el mundo de las Cofradías fue el primero que creó en 1979 una banda para una cofradía sevillana, la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Lanzada, la cual desapareció en 1987 y también llegó a ser Banda de Cornetas y Tambores.

La Agrupación Musical del Santísimo Cristo de La Lanzada efectuó su primera salida con esta Hermandad en 1979 hasta 1987, la que sacó un "LP"de las interpretaciones que tocaban. Su fundador Francisco Arroyo Rodríguez, miembro del Grupo Joven de la Hermandad y de donde surgió la creación de la Banda ha compuesto varias marchas para las Cofradías como; Tres Caídas de Triana y Cristo de la Conversión entre otras.

El Taller de Bordados de Fernández y Enríquez.


El reconocido taller de bordados de Fernández y Enrique se creó en la localidad sevillana de Brenes, en el año 1970. 

Destaca entre sus obras la que le realizó para las Hermandades sevillanas como el manto y saya de la Virgen de la Encarnación, el manto y saya para la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso del Gran Poder, el palio de la Virgen de las Angustias de los Gitanos, una túnica de salida para Nuestro Padre Jesús de las Penas de San Roque y el palio de la Virgen de la Estrella entre otras obras más repartida no sólo en la provincia de Sevilla, sino por toda España.

Manto de tisú de la Macarena restaurado en el taller de Fernández y Enríquez.

Francisco Arquillo Torres.


Nació don Francisco Arquillo Torres el 19 de Julio de 1940 en Sevilla, quién desde 1976 ocupó la Cátedra de Artes Aplicadas a la restauración de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla.

 Este gran restaurador ha restaurado entre otras imágenes a la Esperanza Macarena, el Crucificado de la Vera Cruz, la Virgen de la Candelaria, La Paz, el Señor de la Sentencia y la Soledad de San Lorenzo.

Francisco Arjona Herrera "Cúchares".


Nació este gran torero y cofrade en Madrid el 20 de Mayo de 1818, y falleció el 4 de Diciembre de 1868 en Cuba. Francisco Arjona Herrera fue conocido por "Curro Cúchares" en el mundo del toreo, su profesión cuando no existían (los antitaurinos). 

Llegó a Sevilla muy joven y como no podía ser de otra manera, ingreso en la muy querida Cofradía de San Bernardo. La Cofradía de los Toreros donde ocupó nada menos que el cargo de Hermano Mayor, reorganizándola y saliendo en procesión el Jueves Santo.

Al  torero y cofrade le cogió en la Habana el vómito negro, lo que se lo llevó al otro mundo con sus queridísimos titulares de la Cofradía. Donde tras pasar quince años fueron sus restos traídos y enterrados en la Parroquia de San Bernardo bajo su Cristo de la Salud.
"Cúchares"


El Capataz Rafael Ariza Aguirre.


Don Rafael Ariza Aguirre fue Capataz y el gran fundador de la dinastía de los "Arizas". Nació el 12 de Septiembre de 1882 y falleció el 5 de Enero de 1966, conociéndose a Rafael en el mundo del martillo como <<Ariza el Viejo>> o <<el Abuelo>>.

Rafael Ariza fue costalero y luego auxiliar, para ser posteriormente segundo del gran Capataz Rafael Franco Luque, a quien Ariza definió como el mejor Capataz de todos los tiempos (que se enteren hoy más de uno que van más al escaparate del lucimiento, que a lo verdadero, que es llevar desde el alma a los Titulares de cualquier Hermandad). 

Sacó  Rafael Ariza en1910 ya como Capataz a la Hermandad del Prendimiento, y 1920 ya contaba con una cuadrilla propia en la Hermandad de Las Cigarreras. Toda una institución del mundo de la trabajadera al que se le concedió el 15 de Mayo de 1964 por el Ayuntamiento de Sevilla la Medalla de Bronce de la Ciudad como Decano de los Capataces Hispalense, recibiendo en 1986 del Consejo General de Hermandades y Cofradías (ese que lleva desorientado y perdido de un tiempo acá)  el Nazareno de Plata.

El Gran Capataz Rafael Ariza Aguirre con la más que merecida Medalla de la Ciudad.

El Asistente José Manuel de Arjona y Cubas.


Nació José Manuel de Arjona y Cubas en Osuna el 2 de Diciembre de 1784, y falleció en Madrid el 14 de Diciembre de 1859. Cursó estudios de latín en su ciudad natal de Osuna, graduándose de Bachiller en Filosofía en la Universidad de Sevilla en 1795, para seguir su vocación a la abogacía y combinar las enseñanzas de cánones y leyes en ambas localidades, consiguiendo el título de Bachiller en las dos especialidades y graduándose en Osuna como Licenciado y Doctor de Cánones.

También fue José Manuel de Arjona nombrado Alcalde de Casa y Corte, Ministro del Consejo de Guerra y Corregidor de Madrid entre 1817 y 1820, cuando fue recuperado el reinado de España por Fernando VII en 1814.

Vino José Manuel de Arjona a Sevilla como Asistente el 25 de Abril de 1825, destacando de este personaje las mejoras en lo urbanistico, servicios públicos, alumbrado, aceras, jardines y paseos. No como otros hoy que no hacen un carajo.

El Capataz Rafael Ariza Sánchez.


Nació don Rafael Ariza Sánchez el 15 de Diciembre de 1937 en Sevilla y falleció el 1 de Octubre de 2010. Capataz que ha sacado muchísimas Hermandades y que siguió la dinastía de los Ariza continuada por su abuelo y seguida por su padre José Ariza Mancera junto a su hermano José. 

Entre los reconocimientos a este grandísimo Capataz está el Nazareno de Plata del Consejo General de Hermandades, el Demófilo de 1992, que le concedió la Fundación Machado y el del Diario El Correo de Andalucía en su Aniversario que le otorgó su premio en 1994.

Rafael Ariza junto a su Virgen de la O.