Aquel hombre .


Aquel hombre.

Miraba a su alrededor y veía como su cuerpo se apagaba ante la juventud que lo rodeaba, se hundía, enmudecía y se perdía en la melancolía de la noche y el silencio sepulcral de si mismo.

Los recuerdos lo herían como un puñal a una Dolorosa. Su depresión por la pérdida de su mujer y no tener hijos, hasta lo hacían creerse setir culpable de un nada que el destino así lo quiso. 

Pero cuando vio que su amor se acercaba a paso suave llevada por Ángeles, se dio cuenta en la mirada de que algo le decía a través de su Virgen su otro amor, su mujer. Momento que el buen hombre rompió a llorar y se dijo en alto para sus adentros: ahora sé que a las dos os tendré cuando me llegue mi hora de partir hacia tu Casa, lo sé, pero este momento me hace ver que no estoy tan mal como creo ni como dicen por ahí, y si lo estuviera bendita seas por siempre Macarena, que mirándote a la cara te digo una y mil veces, que si esto es sufrir y sentirse perdido en la melancolía llámame cuando quieras, pero mientras déjame que te acompañe tras tu manto verde lleno de Esperanza y cumplirle a mi mujer lo que a través de tu mirada me ha pedido, Macarena.

            Foto de Peña.

Porque en la amistad de un Macareno.


Porque en la amistad de un Macareno con otro no debe de existir grados de quién es más en esta vida. 

Porque en la amistad de un Macareno con otro lo único que existe y debe de existir es la amistad y el amor por su Esperanza.

La Esperanza.


La Esperanza se va antes de pasar por usted. Pero permanece hasta la eternidad en el Macareno que en Ella cree.

El Nazareno y cirineo de Morón de la Frontera de Castillo Lastrucci.


Este Nazareno y Cirineo se encuentra en Morón de la Frontera, obras los dos de Castillo Lastrucci, las cuales se les encargan el 26 de Julio de 1938. 

La imagen del Nazareno y el cirineo costaron 6.000 pesetas, siendo sustituido el cirineo en 1987. Como curiosidad comentar, que en el convento de Santa Isabel de Sevilla se encuentra el boceto de la preciada cabeza del Nazareno, que sirvió como modelo.

La Virgen del Rosario de Aracena de Castillo Lastrucci.


Imagen de Gloria la de Nuestra Señora del Rosario de Aracena (Huelva), la que le fue encargada al imaginero Castillo Lastrucci en 1938. 

Esta imagen es de vestir con el Niño en su brazo izquierdo de 1,64 m. costando 2.700 pesetas.

El San Bartolomé de Sierra de Yeguas de Castillo Lastrucci.


Este San Bartolomé se encuentra en Sierra de Yeguas, obra realizada por Castillo Lastrucci en 1938.

 La imagen costó 3.000 pesetas y destaca su maravilloso estofado, la cual lleva un cuchillo en la mano izquierda y es el patrón de la localidad.

El Cristo de la Sangre de Arriate de Castillo Lastrucci.


Fue encargado este precioso Crucificado el 30 de Julio de 1938 al imaginero Castillo Lastrucci, costando 5.000 pesetas.

 Como podemos ver en la foto, el muy conseguido sudario deja al descubierto la pierna derecha del Crucificado.

Tal vez.


Tal vez en nuestra vida haya varias Esperanzas que nos lleve a ella. Pero solo una existe y bien lo sabe el Macareno, Aquella que está en San Gil.

El alma del Macareno.


La esperanza es el alma del Macareno.
  

No hay nada en el mundo.


No hay nada en el mundo que una tanto a dos Macarenos cómo mirar juntos a su Virgen, la Esperanza y Macarena.
      
     Foto de Antonio Tirado.

La Esperanza en Sevilla.


La Esperanza en Sevilla requiere dos orillas como los ríos, la que tiene en Triana con su Virgen y la otra en el Barrio de la Macarena.  


Desengarzar.


Desengarzar.

Significa en nuestro respetable diccionario: Hacer que algo deje de estar con otra cosa. Dejar de estar engarzada una cosa con otra. Pero en mi humilde diccionario: Intentar que la problémica creada por un capillita en su Hermandad deje de estar engarzada con otra polémica levantada por algún CARAJOTE.

Chapotear .


Chapotear.

Según nuestro queridísimo y muy respetado diccionario significa: Hacer ruido en el agua, en el barro etc., golpeándolos o moviéndolos desordenadamente, por ejemplo con los pies o las manos: 'A los niños les encanta chapotear en el agua'. Pero según mi diccionario: Capillita que hace un ruido en la Hermandad, en la Casa de Hermandad etc., no parando de soltar imbecilidades por su boca desordenadamente, por ejemplo: 'A los capillitas les encantan chapotear en su Hermandad'.

El Cristo de la Vera Cruz de Alhaurín de Castillo Lastrucci.


El Cristo de la Vera Cruz de Alhaurín (Málaga) es del imaginero Castillo Lastrucci, sustituyendo esta imagen a la desaparecida en la Guerra Civil.

Es curioso el pelo de la imagen, el cual es natural y no va tallado como estamos acostumbrados a ver, destacando su sudario que está bordado en oro sobre terciopelo. Este Crucificado  fue bendecido el 25 de Abril de 1938.

La Virgen de los Clarines de Beas de Castillo Lastrucci.


La Virgen de los Clarines de Beas (Huelva) se encuentra en la Ermita del mismo nombre de la imagen, obra realizada por Castillo Lastrucci en 1938 costando 2.500 pesetas y de 1,40 m. con el niño en sus brazos, imagen que es la Patrona de la localidad.

Foto de Juan Luis González.

Los padres de la Virgen de Castillo Lastrucci en Cañada Rosal.


Se encuentra este bello grupo de los padres de la Virgen, San Joaquín y Santa Ana junto con la Virgen Niña en Cañada Rosal (Sevilla), obra del imaginero Castillo Lastrucci que costó 2.700 pesetas. 

Estas imágenes son los patronos de Cañada Rosal.

El Nazareno de Lora del Río de Castillo Lastrucci.


Se encuentra en Lora del Río este bello Nazareno del imaginero Castillo Lastrucci, siendo encargado al artista el 22 de Abril de 1938 y costando 3.500 pesetas.

Nuestra Señora de la Soledad de Paterna de Rivera de Castillo Lastrucci.


Preciosa Virgen podemos ver de Castillo Lastrucci en Paterna de Rivera (Cádiz), imagen que inclina su cabeza hacia el lado derecho con una gran melancolía en su rostro y boca entreabierta, en la que se le puede ver los dientes superiores. 

Destaca de la imagen sus manos entrelazadas, cosa no muy habitual en el artista de hacer.

La Virgen del Rosario de Aljaraque de Castillo Lastrucci.


Esta Virgen del Rosario se encuentra en Aljaraque (Huelva), obra realizada en cedro y de 1,53 m. Realizada por el imaginero Castillo Lastrucci, la cual tiene  al Niño Jesús entre sus manos.