El Señor de las Penas de San Vicente y el Señor de la Salud de Jerez.


Como podemos ver una vez más, la Semana Santa de Sevilla no solo ha sido y es un referente en el arte de los pasos de Cristos, Vírgenes, bordados y orfebrería, también lo ha sido en la imitación o inspirarse en su imaginería.

 Aquí podemos ver en la primera foto al Señor de las Penas de San Vicente, toda una joya del barroco con el Señor de la Salud de Jerez de la Frontera (Cádiz), el cual su autor Ramón Chaveli se inspiró tela en el bellísimo Señor de la dulce mirada, el que mira solo hacia un lado  porque fue un Cristo de retablo en el convento Casa Grande del Carmen de Sevilla. No porque su gran artífice anónimo quisiera darle esta postura. Por eso siempre digo, que no comprendo el que haya tantos capillitas fuera de Sevilla y le tiren tanto a la Semana Santa sevillana, cuando una gran parte de la Semana Santa andaluza se fija en ella.

Señor de las Penas de San Vicente de Sevilla.


Señor de la Salud de Jerez.

Mi independencia.


Hay personas que no pueden aspirar a nada porque todo lo quieren abarcar, menos su espacio o su independencia, esa que ahora está tan de moda en algunos lugares que aunque no se den cuenta o no quieran,  que es muy diferente seguirá siendo de España.

A la independencia de uno mismo si me gustaría alcanzar al máximo, aún más de la que tengo, para no ser como muchos un cobarde, traidor o sumiso, que se callan por estar bien con esos a los que llama amigos y más tarde o temprano lo traicionaran emocionalmente, que es como muchas veces más se sufre. Por esto amo a la independencia, pero la mía, no confundan con OTRAS.

El azulejo de la Hermandad del Museo.


Fue el 19 de Marzo 1964, cuando se bendijo el bellísimo azulejo que está en la fachada de la Capilla del Museo con sus Titulares, el Cristo de la Expiración y la Virgen de las Aguas.

 Este retablo cerámico es obra de Antonio Morilla Galea en 1963, siendo el tallista Manuel Guzmán Bejarano quien diseño el marco y Pablo Aguilucho la corona que lo remata.

La espadaña de la Universidad de Sevilla, antigua Fábrica de Tabacos.


Esta pequeña espadaña se encuentra entre el Patio de los Carros y el Patio de la Fuente de la Universidad, obra de estilo barroco y construida por Pedro de Silva y Lucas Cintora.

 La espadaña está formada por un solo cuerpo y arco de medio punto. Destacando su doble campana situada en el mismo vano.

La espadaña de la Puerta del Perdón.


Esta espadaña colocada en la Puerta del Perdón de la Catedral sevillana también es conocida como "El campanario del Sagrario de la Catedral", la cual está situada en el cerramiento del exterior del maravilloso Patio de los Naranjos. 

Dicha espadaña es de la época renacentista, la que se eleva sobre un basamento sostenido por dos cartabones y del que emerge el cuerpo de campanas formando por un arco de medio punto, que sobresale de los contiguos.

Foto de El Mundo.

Siempre hay un tonto.


Siempre hay un tonto que defiende lo indefendible y al final cae.

Fotos antiguas.


Las fotos antiguas que aparecen de Hermandades firmada como archivo de tal ¿que CARAJO pasa? Nada, absolutamente nada, cuando demasiado bien sabemos que no es archivo de estos tontos que le ponen su nombre y la estropean. Esto si tiene hasta más delito que otras pamplinas, pero en fin, cada tonto con su archivo.

Ls historia de las Hermandades.


Son las Hermandades tan rica en historia, que les pasa igual que a la historia de España, nunca se termina da saber todo.

La Bofetá saliendo de San Román.


Otra curiosa fotografía donde podemos ver el misterio de la Hermandad de la Bofetá  saliendo de San Román.

 Si nos fijamos bien, las imágenes son las anteriores que don  Antonio Castillo Lastrucci gubiase en 1923.

Sagrado Decreto por Almirante Podaca.


Antigua foto de principios del siglo XX, donde podemos ver el paso alegórico del Sagrado Decreto de la Hermandad de la Santísima Trinidad por Almirante Apodaca rodeados de fieles.

Foto del antiguo Nazareno de San Roque.


Entrañable foto donde podemos ver al antiguo Nazareno de la Hermandad de San Roque, perdido en incendio de 1936. Si nos fijamos bien en este año que es 1914, todavía no llevaba Cirineo  y el paso es el que la Hermandad compro a la señera Hermandad de Pasión por tan solo 250 pesetas de la época, nada que ver con los leuros y no euros.

El ambiente de dicha foto es bastante costumbrista, con detalles tan pintorescos como los niños en la ventana montado para ver al Señor. Tampoco nada nuevo hoy cuando nos alarmamos al ver a algún chiquillo en un poyete o ventana.

El Cristo de las Tres Caídas en el Pópulo.


Preciosa foto en la que podemos ver a un Cristo de las Tres Caídas solo con el Cirineo y  sin el famoso Caballo, junto a su Madre de la Esperanza de Triana casi pegada, (hoy es imposible de verlo así por el aumento en sus filas de los Nazarenos). 

El Cristo se encuentra en la cárcel del Pópulo, y como podemos apreciar la bulla no es nada nuevo, pues aquí vemos la gran masificación de gente concentrada para venerar a sus imágenes antes igual que hoy.

El Baratillo por la calle Adriano.


El Baratillo por la calle Adriano.
Curiosa fotografía de la Hermandad del Baratillo del Miércoles Santo 31 de Marzo de 1926, por la sevillana calle Adriano.

 Tras la Piedad vemos al paso de Palio de Nuestra Señora de la Soledad en su Caridad. Primera vez que lo sacaba por las calles de Sevilla y a los Nazarenos con la túnica anterior a la de hoy.

La Macarena por el convento del Espíritu Santo.


Añeja fotografía de la Macarena pasando por el convento sevillano del Espíritu Santo, con el Palio de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Joya de la Semana Santa.