El Niño Jesús del Valle.


Este precioso Niño Jesús es una talla completa del siglo XVII de autor anónimo, atribuido por algunos al círculo de los Hermanos Ribas, y por otros a Hita del Castillo. Presenta altitud de bendecir, sobre una nube con cabezas de querubines bajos sus pies.

La imagen del Niño Jesús sale todos los años el 2 de Enero en procesión en un paso por la cercanía de su Iglesia. Destaca del mismo el exorno floral compuesto por flores de pascua, flores de cera, romero, helecho y margaritas rojas entre otras más, una procesión que por año atrae a más cofrade.

Foto de Manuel Jesús Rodríguez Rechi.

La Virgen de la Hiniesta en su Palio en 1920.


Maravillosa fotografía de la Fototeca de la Universidad de Sevilla y de las que creo, obra del famoso fotógrafo Serrano del Domingo de Ramos de 1920. 

En esta curiosa foto vemos a la Virgen de la Hiniesta acompañada del Discípulo Amado, San Juan Evangelista, única vez que la Virgen ha salido con el Evangelista, imagen que era de la Hermandad de San Bernardo y que la cedió para este Domingo de Ramos de 1920.

Entre las varias curiosidades que nos presenta esta joya de foto destaca el Palio de cajón realizado en 1906, por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y los preciosos respiraderos de 1893, obra del orfebre Cristóbal Ortega para la señera Hermandad de la Amargura, los que fueron adquiridos por Guillermo Carrasquilla Rodríguez en 1916 para la Hermandad de la Hiniesta. Como vemos, la historia de nuestras Cofradías es como la vida misma, nunca dejan de sorprendernos.

La Hiniesta en 1920.

Curiosidades cofradieras. El Cautivo por el paso a nivel.


Curiosa foto donde vemos a Jesús Cautivo por el paso a nivel el lunes Santos 20 de Marzo de 1978. 

Estas vías del tren de ferrocarril de Cádiz, por la Exposición de1992 las hicieron subterránea.

Los hay bueno.


Los hay bueno, malo, bonito y hasta barato que se venden por una cerveza. Pero no he conocido gente más falsa y...que en las Hermandades.

El paso alegórico de las Siete Palabras que no llegó a salir.


Fue el imaginero Emilio Pizarro Cruz hermano de la Cofradía de las Siete Palabras, el que se encargó de realizar la imagen del Señor en 1891 con la advocación del Sagrado Corazón de Jesús y todo el grupo escultórico. Esta imagen del Señor tiene la curiosidad de estar realizada para vestir, cosa no habitual en los Sagrados Corazones por ir todos tallado y sin telas.

En 1892, el tallista Antonio Cruz Gómez empezó la ejecución de las andas que servirían para llevar al grupo escultórico. Pero por estar incompleto dicho grupo nunca llegó a salir. Hoy por ejemplo, vemos a Hermandades nuevas que salen en las vísperas o en Semana Santa con sus pasos y el grupo sin terminar, lo que le pasó a la Siete Palabras, que por no tenerlo todo terminado, tanto el paso como los cofrades quedaron esperando, y sin tantas prisas como hoy.

Foto de Práxedes Sánchez. Sagrado Corazón de Jesús de las Siete Palabras .

El Sagrado Corazón de Jesús de la Iglesia de San Sebastián y el Señor de la Sagrada Cena.


El Sagrado Corazón de Jesús de la Iglesia de San Sebastián y el Señor de la Sagrada Cena .

Este portentoso Sagrado Corazón de Jesús se encuentra en la cabecera de la nave de la Epístola de la Iglesia de San Sebastián de Sevilla, en un altar de mármol de tamaño 1,30 cm, obra realizada por el imaginero don Sebastián Santos Rojas en 1954. 

Si nos fijamos bien en la cabeza, nos recuerda por su gran parecido al Señor de la Sagrada Cena de Sevilla, obra cumbre del imaginero de Higuera de la Sierra y que realizó un año antes de este Sagrado Corazón de Jesús. Lo que nos lleva a pensar que estamos ante una de sus grandes obras y a la vez bastante desconocida por no ser para la Semana Santa como es esta maravillosa imagen.

Sagrado Corazón de Jesús de la Iglesia de San Sebastián .

Señor de la Sagrada Cena.

Cerdos capillitas.


Hay ciertos cerdos, que es como se suele definir mejor a esos capillitas de pacotilla, que cuando uno publica algo de su blog no ven lo bueno, ven lo que ellos quieren y malinterpretan a su manera para crear polémica. A esos y por segunda vez hoy les digo: IRSE A LA MIERDA.