De de la ventana de mi corazón.


Desde la ventana de mi corazón, a ti Macarena yo te la abro para que tu Esperanza en él entre y se quede  por siempre, hasta que esta humana maquinaria a mi me siga latiendo.

              Foto de Fran Silva.

Cuando te has dormido.


Cuando te has dormido para siempre y no muerto, la tarde también se duerme para despertar a la noche, y esta al día. Pero no mueren, duermen como  tú. Con la diferencia que yo no sé donde está tu despertar, aunque algún día lo sabré.

A estas horas.


A estas horas teníamos la luz apagada de la habitación donde tú te encontrabas. Me costaba trabajo mirarte. Pero lo tenía que hacer, porque  sabía que no te iba a ver nunca más.

 Me recordaba a aquel que expira y agoniza en Triana, parece como si él se hubiera metido en tu cuerpo para morir por ti y  no sufrieras más esa maldita agonía que jamás podré olvidar. Si fue así, le doy las gracias a ese buen hombre que no es otro que el Cachorro Bendito. Pero sepas mi Dios de Triana, que hasta hoy todavía no he podido mirarte ni siquiera un ratito porque a él me lo recuerdas, por eso te pido paciencia conmigo, porque en ti veo a mi...

Curiosidades cofradieras. El paso de la Pastora de Capuchinos y Jesús Despojado.

Fue el Domingo 14 de Febrero de 1988 una fecha histórica para nuestra Cofradías. Pues la Cofradía de la Pastora de Capuchinos emprestaba su magnífico paso a la Cofradía de Jesús Despojado de sus Vestiduras para sacar en él al Cristo en la procesión extraordinaria, con motivo del Cincuentenario Fundacional de dicha Corporación.

Foto de Benito Álvarez .

Curiosidades cofradieras. El llamador del paso de la Pastora de Capuchinos .


Como se suele decir, tanto las Cofradías de Glorias como las de Penitencia están llenas de detalles, miles que se nos van por su pequeñez o el tiempo que muchas veces no nos deja ver casi nada tranquilo y en armonía. Es el caso del llamador del paso de la Pastora de Capuchinos, que se estrenó en 1986 y está inspirado en el de la Primitiva Hermandad de Santa Marina, el cual figura una ovejita realizada por el orfebre don Manuel de los Ríos y boceto de Francisco Berlanga.

El paso de la Pastora de Capuchinos.


Magnífico paso de estilo rocalla posee la Pastora de Capuchinos de Sevilla, obra de José Vázquez Sánchez y estrenado el 26 de Mayo de 1957. Portentoso conjunto que es todo un deleite verlo cuando procesiona, siendo uno de los más logrados pasos de Glorias. 

Lleva el paso cuatro bellos bajorrelieves y unas preciosas hornacinas con las imágenes de San Joaquín,  San Juan Bautista Niño, Santa María Francisca de las Cinco Llagas y al Beato Diego José de Cádiz, demostrando esta Cofradía de Gloria una vez más, que en Sevilla no solo el gran patrimonio está en las Cofradías de Penitencia.

Foto de Javier Soriano. Destaca del paso sus espectaculares candelabros, los que arrancan no de la canastilla, sino desde la mesa.

Grandes libros de nuestra Semana Santa.


Grandes libros de nuestra Semana Santa muy citados y muy poco leídos, una pena. Pero es lo que hay cuando está bella literatura se ha desbordado en cientos y cientos de libros que no hay por donde cogerlos.

Antigua foto de la Puerta de la Macarena.


Antigua foto de la Puerta de la Macarena .

Entrañable foto de la Puerta de la Macarena, la que gracias a Dios sigue hoy y no derribaron mentes asesinas de nuestro patrimonio. 

La Puerta fue utilizada  por Reyes de Castilla para entrar en la bella Ciudad, en la que juraban los Fueros Reale antes de franquearla. Es conocida también esta puerta como Arco de la Macarena, el que nos lleva a la Casa de la Virgen más sevillana, la Esperanza y Macarena.