El monumento a Joselito El Gallo del Cementerio de San Fernando de Sevilla.


Este maravilloso grupo escultórico para mí, es sin duda alguna uno de los mejores monumentos no solo de Sevilla, sino de España. Una obra  en la que Mariano Benlliure refleja un dolor conmovedor en los gestos de los personajes que llevan al Torero, los que parecen llevarlo como llevaron a Cristo, ¿que no?. 

Pues fíjense bien en la foto y comparen con el sublime Misterio de la Hermandad sevillana de Santa Marta.
El monumento está realizado en bronce y mármol de Carrara, representando el cortejo funerario del torero y cofrade Macareno Joselito El Gallo. El que si se fijan bien, el cuerpo del torero que va portado a hombros en su féretro está tallado en mármol para resaltar su figura de las demás en bronce.

Aparece un detalle en la escultura que creo, que a mis amigos los capillitas les puede gustar si no lo conocen, el de la Virgen Macarena que lleva en las manos la mujer que va presidiendo el féretro por ser Joselito Hermano y un gran devoto de su Esperanza Macarena. También se ven a varios personajes de la época como Rafael El Gallo, hermano de Joselito, Ignacio Sánchez Mejías, su cuñado o Eduardo Miura. Si no lo conocen este monumento, vayan sin miedo a verlo, porque para miedo los vivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario