Gracia de Triana.


Nació María de Gracia Jiménez Zayas, más conocida como Gracia de Triana en la calle Patrocinio del sevillano barrio de Triana el 26 de Enero de 1919, siendo bautizada en la Parroquia de la O. Una artista como la copa de un pino que tocó tanto la copla como casi todos los palos del flamenco, y que cuándo se retiró regentó en la calle Luna de Madrid una pensión (nada que ver con las de hoy que te cobran casi como un hotel), donde falleció en 1989.

Gracia de Triana aparte de ser guapísima, cantaba maravillosamente y tenía una voz prodigiosa y gran maestría en dominar muchos palos del cante. Se le conoció también por el apodo de "La Calentito" por su padre, el que no tenía como están pensando un puesto de calentitos.

Fue la canción Ovejitas blancas con la que se hizo popular Gracia de Triana, la que interpretaría en la película Castañuelas. Una artista que como tantas otras de la época fue llevada al cine haciendo algunas películas, todo gracias a su voz delicada y dulce. Hoy cualquiera es artista en dos segundo si tiene suerte, tenga voz o no tenga un carajo.

Gracia de Triana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario