La Inmaculada de Lucas Valdés del Ayuntamiento.


Esta espectacular composición por el movimiento del dibujo de la Inmaculada y Ángeles con el Dios Padre, la podemos ver en la escalera del Ayuntamiento sevillano. Una pintura que Lucas Valdes resalta con colores fuertes al igual que su padre, el conocido Juan de Valdés Leal.

La pintura es de principios del siglo XVIII, y mide 1,74 x 1,15 m. Una joya más de las tantas que el Ayuntamiento sevillano conserva.

Santa Justa y Rufina de Juan de Espinal del Ayuntamiento.


Este bellísimo cuadro de las Santas Justa y Rufina, las que vemos sedentes y con dos Ángeles Coronándola se encuentra en el Ayuntamiento de Sevilla. Encargó que hizo el Cabildo Municipal en 1760 al pintor Juan de Espinal.

El cuadro es un óleo sobre lienzo, y mide 168 x 275 m. siendo en esa época Juan de Espinal todo un genio del rococó en Sevilla. Un pintor, que entre sus pinturas destaca las que decoran la bóveda de la monumental Iglesia del Salvador.

Foto de COMMONS.

El enigmático medallón de una actriz en el Ayuntamiento de Sevilla.


Es en 1966, cuando el escultor don Manuel Echegoyán estaba trabajando en la portentosa fachada plateresca del Ayuntamiento sevillano. Año que visitó la famosa Feria de Abril (entonces no había Rebujito) la actriz de Hollywood Grace Kelly con su marido Rainiero de Mónaco.

Dicen, que en homenaje a la visita de la actriz quisieron poner su rostro en un medallón. Pero hay que tener en cuenta, que también dicen que puede ser la guapísima Ava Gadner. A mí la verdad que me da igual una que otra, lo que no me hubiera dado igual es que hubieran puesto a Susanita, nuestra Presidenta.

Una curiosa pintura del siglo XIX del Ayuntamiento de Sevilla.


En esta conseguida pintura del siglo XIX , y de autor anónimo podemos ver un Ayuntamiento muy diferente al de hoy.

Si se fijan bien,  la planta superior del mismo cambia, los soportales de la izquierda ya no estan (hoy edificio del Banco de España, el único en este país que tiene dinero) y la pila del pato, que ha estado ubicada en varios sitios hasta llegar a su actual emplazamiento en la recoleta y monjil plaza de San Leandro.

El curioso cañón del Archivo General de Indias .


Se encuentra este curioso cañon, cerca de la entrada del maravilloso Archivo General de Indias de Sevilla y antes del patio principal. Este cañón fue fundido en Sevilla en 1616, formando parte de las piezas que llevaba el galeón "Nuestra Señora de Atocha", nave almirante de la flota que iba a Tierra Firme.

Fue el 6 de Septiembre de 1622, cuando de regreso la flota a España, después de partir del puerto de La Habana fue azotada por un gran huracán que provocó el naufragio de la misma en los Cayos del Marqués, en Florida. Por este suceso murieron más de 200 personas y se perdió la valiosísima carga de oro, plata y otras joyas de valor.

Y ustedes se dirán, que pinta el cañón. Pues pinta, que en 1969, el norteamericano Mel Fisher inició su búsqueda por la grandísima documentación que guarda el Archivo General de Indias. Por eso en 1975 se localizaron 5 cañones y en 1985 el resto junto a otras joyas, siendo este curioso cañón entregado por el mismo Fisher a Su Majestad la Reina Doña Sofía en 1976, y regresando a Sevilla después de más de tres siglos y medio. Un cañón que mide cerca de 3 metros y con él que habría que apuntar a más de un corrupto político de nuestro tiempo.

El edificio del Archivo General de India de Sevilla.


Este sublime edificio del Archivo General de Indias es de estilo Renacentista Herreriano de planta cuadrada, dos plantas y un gran patio central en forma cuadrada combinando ladrillos rojos y elementos de piedra.

Destaca del patio central la construcción de sus grandes proporciones. Como también destaca la fabulosa escalera principal del edificio, que fue realizada con posterioridad a la construcción del mismo a finales del siglo XVIII, sobre la que se abre una preciosa cúpula linterna.

 El Archivo General de Indias fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Digno de ser visitado.

Archivo General del Indias.


Pequeña historia del Archivo General de Indias


Es el Archivo General de Indias de Sevilla uno de los grandes edificios que tiene la capital, el cual está situado en la avenida de la Constitución, junto a la maravillosa Catedral y el magnífico Alcázar sevillano.

En el siglo XVI, los comerciantes de América utilizaban las gradas de la Catedral para sus transacciones, por lo que el Cabildo de la Catedral para evitar excesos pasados de rosca cometidos por los comerciantes que hasta utilizaron más de una vez la catedral , instalo cadenas alrededor del templo. Fue Felipe II, quien en 1584 decidiera la construcción de un edificio para la sede de la Lonja, un edificio que iría junto a la Catedral.

Se creó como Archivo General de Indias de Sevilla en 1785 por el rey Carlos III, para acoger en un solo sitio la gran documentación referente a la administración de colonias españolas, las que hasta ese momento estaban dispersas en varios archivos. Dicho archivo es sin duda alguna el mayor existente sobre la gran actividad de España en América y Filipinas, contando nada más y nada menos, que con 43.000 legajos, 80 millones de página y algo más de 8.000 mapas y dibujos, el que guarda textos autógrafos tan importantes como de Cristóbal Colón, Hernán Cortés o Magallanes. Todo un templo de la Cultura.

Archivo General de Indias.


El San José de Astorga de la Iglesia de San Pedro .


Este bellísimo San José con el Niño Jesús es la imagen titular de la Capilla del mismo nombre de la Iglesia de San Pedro de Sevilla , obra realizada por el insigne imaginero Juan de Astorga, y por desgracia como tantas otras que no procesionan en Semana Santa muy desconocida.

Se encuentra el San José con el Niño acompañado de los padres de la Virgen, San Joaquín y Santa Ana. Aquí nos damos cuenta, que el artista no sólo hacia Vírgenes como creen más de un cofrade.