El retablo mayor de Nuestra Señora del Patrocinio de Gloria.


Este retablo procedente del antiguo convento del Carmen o de San Alberto según algunos historiadores, se encuentra en la primitiva Capilla de la que hoy es Capilla Sacramental de la Basílica Menor del Santísimo Cristo de la Expiración, y lo preside la Imagen Titular conocida por los trianeros como la Virgen chica del Patrocinio, imagen de Gloria.

La Virgen del Patrocinio tiene a sus lados a San Isidoro y San Leandro, como también unos medallones que representan a San Francisco y San Alberto. Pero lo más curioso para un servidor es el magnífico relieve del ático, el que representa la muerte de San José . Esa muerte, que a todos nos llega por igual y no pregunta por nuestro apellido.

Presentadores de la Feria.


Los Presentadores de la Feria de Jerez de las cadenas locales se llevan nas tiempo brindando que retransmitiendo. Oleeee

Complejo en la Feria.


El complejo en la Feria de Jerez sigue. Cada vez que le hablan a alguien de, que le parece la carera Feria dice; es la mejor, mejor que la de Sevilla. Complejo puro y duro.

Los azulejos de la fachada de la Basílica Menor del Santísimo Cristo de la Expiración (El Cachorro).


La bellísima fachada de la Basílica Menor del Santísimo Cristo de la Expiración (El Cachorro) está decorada con veintiún paños de azulejos, todos en tono azul cobalto y blanco.

Se representa en dichos azulejos los misterios del Santo Rosario, y en el arco las escenas de la vida de la Virgen. Estos azulejos fueron pintados por Antonio Rodríguez en 1922, los que fueron pasado a cerámica por José Escolar en la conocida fábrica de Triana Montalván.

Si todo los azulejos son soberbios, el de la Piedad del tímpano de la fachada se lleva la palma, todo un cuadro en un museo al aire libre como es Triana. Esta Piedad fue donada por Doña Carmen Córdoba de León Sotelo, viuda de don Fernando Guimerá y sus hijos, que eran grandes accionistas de Cerámica Mensaque.

Foto sevillapedia.

Dia del Museo.


El Día Internacional de los Museos debería de ser obligatorio de llevar a nuestros hijos a algún Museo, no a Isla Magica o al McDonald's.

Virgen de las Cuevas de Francisco de Zurbarán. Museo de Bellas Artes de Sevilla.

El retablo mayor de la Basílica Menor de María Auxiliadora (La Trinidad).


Hermoso retablo a pesar de no ser antiguo, que data del siglo XX y es de estilo neobarroco, realizado por José Alarcón podemos ver en la Iglesia de La Trinidad.

El retablo posee dos cuerpos, divididos en tres calles y ático, presidiéndolo la imagen titular de la Basílica, María Auxiliadora, obra se cree del catalán Perellada hacia 1895, imagen que está Coronada por el Cardenal Segura en 1954 en la Puerta de Jerez.

El primer cuerpo de dicho retablo tiene a Santo Domingo Savio y María Mazzarello. El segundo cuerpo tiene las imágenes de San Félix de Valois y San Juan de Mata del siglo XVIII, ocupando el centro Santa Justa y Rufina, que escoltan a la bella Giralda. Y en el ático podemos ver unas pinturas magnífica del gran pintor Antonio Cabral Bejarano de 1814, las que representan a la Santísima Trinidad sobre un trono de nube en el centro y en sus laterales dos escenas trinitarias. Un retablo moderno pero muy completo.

Retablo mayor de la Iglesia de la Trinidad.


Pinturas del ático del retablo mayor del pintor Manuel Cabral Bejarano.

La Beata Eusebia Palomino Yenes de la Basílica Menor de María Auxiliadora (La Trinidad ).


La hermana salesiana beata Eusebia Palomino Yenes se encuentra en una pintura en la Iglesia de la Trinidad de Sevilla. Esta beata nació en Salamanca el 15 de Diciembre de 1899, pero era tan pobre su familia, que junto a su padre salían a pedir limosna por los pueblos cercanos con una fe y entusiasmo tan grande, que era increíble de creer, (nada que ver con los extranjeros raros que hoy nos invaden en España y que piden de otra forma muy diferente).

Un día trabajando Eusebia, encontró una medalla de María Auxiliadora, lo que la llevó a hacer su noviciado en Barcelona para convertirte en una Hija más de María Auxiliadora en 1928, de donde fue enviada a Valverde del Camino (Huelva) como cocinera y ayudante doméstica.

Tuvo la beata antes de morir visiones y también éxtasis, hasta predijo la Guerra Civil Española, (todo un caso para Cuarto Milenio). Es a partir de este momento, cuando Eusebia empieza a sentirse mal y es cuidada por su directora Sor Carmen Moreno.

El Papa Juan Pablo II la declaro beata el 25 de Abril de 2004, sin que se nos olvide, que fue Eusebia la que difundió muchísimo las Llagas Sagradas del Señor. Hoy la beata de las visiones, éxtasis y profeta descansa en Valverde del Camino (Huelva).

Lola Flores en la Feria.


Ahora parece que Lola Flores grande entre las grandes todo el mundo la conoce en Jerez por estar la Feria dedicada a Ella. Que de intereses por medio madre mía.

El Jesús atado a la Columna de la Basílica Menor de María Auxiliadora (La Trinidad).


Se encuentra en la Basílica Menor de María Auxiliadora (La Trinidad) un interesantísimo Cristo atado a la Columna de 1565, obra del imaginero hispano-flamenco (nada que ver con el cante) Juan Giralte.

El Cristo atado a la Columna estuvo varias décadas podríamos decir sin miedo, totalmente abandonado y sin cuido alguno. Pero gracias a Dios, en 1993, Mauricio López Madroño logra su restauración.

Y recordar antes de terminar, que este Cristo fue el primer Titular de la conocidísima y clásica Hermandad trianera de las Cigarreras.

La Santa Margarita de Gutiérrez de la Vega del Ayuntamiento.


Este cuadro de Santa Margarita es obra del pintor Gutiérrez de la Vega, quién lo realizó en 1860 y es copia del original de Tiziano que se expone en el Museo del Prado. 

Como vemos, el gran Gutierrez de la Vega también fue un grandísimo copista.

A la derecha Santa Margarita de Tiziamo y a la izquierda la de Gutiérrez de la Vega . Foto de cuaderno desofonista.

La entrega de las llaves a San Fernando de Juan de Espinal del Ayuntamiento.


La entrega de las llaves de Sevilla a San Fernando es un óleo sobre tabla de 3,00 por 2,00 metros, obra que se atribuye al pintor Juan de Espinal hacia 1750, y la que representa al rey Azafat rindiendo la Ciudad a Fernando III, el Santo, Patrón de Sevilla.

La Santa Rufina de Gutiérrez de la Vega del Ayuntamiento.


Fantástica pintura del pintor Gutiérrez de la Vega de la segunda mitad del siglo XIX, la cual se encuentra sobre la escalera renacentista del Ayuntamiento sevillano. 

El óleo sobre lienzo es de 99 x 74 cm. y fue vendido al Ayuntamiento por los sobrinos del pintor en 1860 por 300 reales. En dicha pintura, muestra tanto en las manos como en el rostro de la Santa lo mejor de si Gutiérrez de la Vega.

Santa Rufina del Ayuntamiento de Sevilla pintada por el pintor Gutiérrez de la Vega.