Los antiguos retablos de la Capilla de San Andrés.


La Capilla de San Andrés tuvo otros retablos antes del que hoy conocemos, como el primero que fue de 1564, por un contrato de la priostía firmado con el pintor Luis de Valdivieso, quién realizó unas pintura de la Quinta Angustia, Jesús muerto en brazos de María, con San Juan y María Magdalena, y a los lados San Andrés y San Lorenzo con el martirio de San Andrés en el banco. Sobre estas pinturas ninguna noticia han llegado hasta hoy.

Y otro retablo que la Capilla tuvo fue el que contrato con el entallador Juan de Guillena a mediados del siglo XVIII. Este retablo de madera llevaba un San Andrés en su centro, imagen del siglo XVII atribuida al círculo de Roldán y que hoy está en la Capilla, y a los lados de este, San José y un Santo capuchino, con Tabernáculo en el ático hasta su retirada por estar en muy mal estado, siendo el retablo actual neobarroco de 1978 de los sucesores de Castillo Lastrucci.

Retablo actual y el del siglo XVIII.


El Cristo del Perdón de la Capilla de San Andrés.


Podemos ver este Crucificado en la Capilla de San Andrés de Sevilla en la calle Orfila, imagen realizada en cedro y de la muy considerable estatura de 1,92 metros. Esta obra es del imaginero Martín Nieto, la que fue donada por un hermano a la Capilla y pertenece a la Hermandad de los Panaderos con la bella advocación de Cristo del Perdón, ese que tanto necesitamos y hablamos pero sin perdonar a nadie.

Destaca de este Crucificado su anatomía bastante realista, como también su sudario y cabeza, que impresiona por su dulzura y mirada. El Crucificado fue bendecido el 20 de Mayo de 2010 en la Iglesia de San Martín por el Delegado de Hermandades y Cofradías, don Manuel Soria Campos.

Foto de Triana Cofrade.

La Virgen del Carmen de la Capilla de los Marineros.


Este bello cuadro podríamos decir que es el hermano del otro cuadro de la Coronación de la Virgen en la misma Capilla, obra del pintor Juan Antonio Rodríguez en 1964.

Vemos la Virgen del Carmen con el niño en su izquierda. Un niño que aparece en actitud de bendecir y en la parte inferior las Ánimas, las que se ven ayudadas por ángeles.

El Crucificado de Algueró de la Capilla de los Marineros.


Curioso Crucificado podemos ver en la Capilla de los Marineros de la Hermandad de la Esperanza de Triana, obra del escultor Algueró  en Madrid 1907.

El Crucificado esta en el Presbiterio al lado de la Epístola, y fue un regalo de bodas de S.M. la Reina María Cristina a los Infantes Don Carlos y Doña Luisa, quien fue Camarera Honoraria Perpetua de la bellísima Virgen de la Esperanza. Dicha imagen la donó a la Hermandad el conocido don José Sebastián y Bandarán.

La Coronación de la Virgen de la Capilla de los Marineros.

Este lienzo de la Coronación de la Virgen se encuentra en la Capilla de los Marineros de la Hermandad de la Esperanza de Triana, obra del conocido pintor Juan Antonio Rodríguez en 1964 e inspirándose en el del mismo título del genial Velázquez. 

El lienzo está en un retablo del tallista Manuel Guzmán Bejarano y dorado por Antonio Sánchez González.

La Virgen de los Remedios de la Universidad de Sevilla.


Podemos ver otra joya como es la maravillosa Virgen de los Remedios en la recoleta Capilla de la Universidad de Sevilla, obra del imaginero  Benito Hita del Castillo  hacia 1762, de 1,93 de alto. Una auténtica obra de arte que no debe de pasar desapercibida.

La Virgen de los Remedios fue la antigua titular de la Real Fábrica de Tabacos, la que presidía su retablo principal. El retablo fue realizado por el ensamblador Julián Jiménez, encontrándose a los lados de la Virgen San José y San Carlos Borromeo, y en el ático dos ángeles sedantes, siendo todas estas imágenes también atribuida al gran imaginero Hita del Castillo.

Destaca de la Virgen de los Remedios su dulzura y movimiento, la que sostiene en su brazo izquierdo al Niño desnudo. Como curiosidad comentar, que dicha imagen se relaciona con la Patrona de Huelva, la bella Virgen de la Cinta,

Virgen de los Remedios . Fotos Universidad de Sevilla.