Mucho ser español.


Que digo yo. Mucho ser español pero luego estos que van de patriotas ayudan mas al de afuera que al de adentro, que se ha llevado media vida pagando impuestos. Venga ya hombre a la Venta...

Curiosidades cofradieras . El puñal de oro de Seco Velasco de la Virgen de Loreto.


Gran obra es el puñal de oro con una esmeralda en el centro que posee la Virgen de Loreto de la Hermandad de San Isidoro, obra del afamado orfebre Manuel Seco Velasco y donado por el conde de Tarifa.

La Magdalena de la Hermandad de San Isidoro.


Esta bellísima imagen de la Madalena de la Hermandad de San Isidoro de Sevilla está atribuida al grandísimo imaginero del siglo XVIII, José Montes de Oca por los rasgos parecidos con otras imágenes del artistas.

Tiene la curiosidad está Magdalena como muchos sabrán y otros no.  Pues que acompañó algunos años a la Virgen de Loreto en su salida procesional a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Foto de Rafaes.

El Palacio de los Marqueses de la Algaba.


Se encuentra el Palacio de los Marqueses de la Algaba en la plaza Calderón de la Barca, detrás de la Iglesia de Omnium Sanctorum de Sevilla, palacio que fue mandado a construir por el primer señor de la Algaba Juan de Guzmán hacia 1476, y que siguió el estilo del bellísimo Palacio de Pedro I del Alcázar sevillano. Es en el siglo XVI cuando se empezó a construir el Palacio en el terreno que había otro Palacio mudéjar del siglo XV, conservando hoy la torre y la portada principal.

El Palacio de los Marqueses de la Algaba fue propiedad de esta familia hasta 1800, siendo en 1822 vendido por la Casa de Alba, que como es normal estaba emparentada con los Marqueses de la Algaba, (esta gente no son tontas) . Tuvo este Palacio el clásico arquillo que otras grandes Casas y Palacios tuvieron también y que servía para unir dicha estancia con la Iglesia de Omnium Sanctorum, por donde acudían estos nobles y así no se mezclaban con el pueblo (cosa muy normal y cristiana para ellos).

Está considerado este Palacio de estilo mudéjar como unos de los mejores exponentes de este arte en Sevilla. Del que destacamos su bella portada principal gótico-mudéjar entre otras muchas cosas más que guarda el edificio. Desde aquí recomendamos su visita.



La Casa-Palacio de Salinas en Sevilla.


No sólo tiene Sevilla Iglesias y Conventos , también tiene grandes casa-palacio que gracias a Dios han llegado hasta nuestros días como la Casa de Salinas, todo una joya del siglo XVI.

La Casa-Palacio de Salinas se encuentra en la muy conocida calle Mateos Gago, frente a la Parroquia de Santa Cruz, siendo el primer propietario y fundador de mayorazgo propio Baltasar Jaén. Esta casa se construyó sobre el solar de varias casas que había adquirido y luego demolió en 1576.

No fue esta monumental Casa-Palacio de la familia Salinas hasta principios del siglo XX. Un palacio muy recomendado de visitar y del que podemos destacar entre muchas cosas que conserva sus yeserías, zócalos de azulejos, un mosaico romano y su magnífico patio central de ensueño.

Casa-Palacio de la familia Salinas.


La Virgen de las Tres Avemarías de la Capillita de San José .


Otra joya más podemos ver en la monumental Capillita de San Jose, la conocida Virgen de las Tres Avemarías, la que es Patrona de los procuradores y obra de Joaquín Bilbao, encontrándose detrás de la Virgen un bello relieve de la Santísima Trinidad.

La imagen es conocida como Virgen de las Tres Avemarías por las predicaciones en 1910 del capuchino Juan Bautista, el que aconsejaba rezar tres Avemarías para tener una buena muerte cuando el día llegase. Ya saben, nos se olviden cuando vean a esta bella Virgen de rezarle Tres Avemarías, por si acaso.

El retablo mayor de la Capillita de San José.


El maravilloso retablo mayor de la Capillita de San Jose es del estilo más barroco que podemos ver en dicha estancia, de un cuerpo de tres calles separadas y ático. Dicho retablo se construyó entre 1762 y 1766 por el portugués Cayetano de Acosta, siendo uno de los retablos barrocos mas importantes de Sevilla.

La hornacina principal la ocupa una imagen de San José , mientra que en sus calles laterales vemos a San Juan Bautista y San Juan Evangelista, encontrándose en el ático Dios Padre y sobre el sagrario una inmaculada. Todo un espectáculo ver de cerca este pequeño retablo, donde se deja ver el barroco en su estado más puro.

El Cristo del Perdón de la Capillita de San José .


Podemos ver en la barroca Capillita de San Jose de Sevilla a esta interesante imagen del Crucificado, el Santísimo Cristo del Perdón, obra reciente de Jesús Curquero Murillo en 2001. Imagen que tiene la particularidad de tener la cuerda del sudario no tallada, sino real.

Este  Crucificado del Perdón es otro más de los tantos que Sevilla guarda en su grandísimo patrimonio. Un patrimonio, que pasamos muchísimas veces por él y ni siquiera le echamos cuenta.

Foto de sevillapedia.

La Divina Pastora de la Capillita de San José .


Podemos ver en la maravillosa y barroca Capillita de San Jose está Divina Pastora,  imagen de una calidad insuperable y como tantas otras muy desconocida. La imagen se encuentra en un pequeño retablito de estilo barroco junto al crucero.

Fue realizada la Divina Pastora en 1916 por Juan Luis Guerrero, con la curiosidad que a la Pastora no se suele representar con el Niño y esta lo hace. Una imagen que por su sublime calidad y su movimiento junto con los ropajes, la hace aún más grandes de lo que es esta advocación en Sevilla. Si nos fijamos bien en esta Divina Pastora, nada envidia a las imágenes del siglo XVII o XVIII, pues con su gran ejecución entra en la mejor época del barroco sevillano, aunque sea de 1916.

Foto de Rafaes.

El Cristo de Medinaceli de la Capillita de San José .


Este Cristo Cautivo de Medinaceli es de las imágenes sevillanas más venerada. Dicha imagen se encuentra en un pequeñito altar de la maravillosa Capillita de San Jose.

La imagen del Cautivo, cómo podemos ver tiene el pelo natural, y fue realizada por Agustín Sánchez Cid en la década de los cuarenta.