Curiosidades sevillanas. Las rejas de la casa de miguel de Mañara.


Como vemos, Sevilla está repleta de curiosos detalles que una gran mayoría se nos escapa porque vamos distraído o simplemente es que no nos fijamos en nada por las prisas de este involucionado siglo.

Podemos ver en la fachada de la Casa Palacio de Miguel de Mañara de la calle Levies 17 rejas. Las que están en la planta baja suelen ser las más simples, siendo todas las demás distintas, lo que verdaderamente nos llama la atención.

Monumento a la Sentaita de Triana.

Gran devoción y muy trianera la de María Auxiliadora de Triana, conocida cariñosamente en el barrio como La Sentaita, por ser la única imagen de esta advocación que se representa sedente.

El monumento se encuentra en la Plaza San Martín de Porres, siendo su autor Jesús Gavira Alba en 1985, en bronce. Se realizó este monumento al cumplirse en 1985 las bodas de oro de los Salesianos de Triana, en cuya base podemos ver una placa donde dice "Triana a María Auxiliadora".

Monumento a la Virgen del Rocío en Triana.


Este monumento a la Virgen del Rocío se encuentra en la calle Valladares, en el que vemos a una pequeña imagen de la Virgen realizada en piedra con corona y ráfaga de bronce. 

La Virgen se sitúa sobre una columna, que se alza de un pedestal de ladrillos vistos con una placa de cerámica con leyenda, rodeándolo una verja.

El monumento fue promovido por el Círculo Cultural del Rocío de Trirana. Se colocó en1997, con la curiosidad que la Virgen fue realizada por Francisco Maireles en 1967, treinta años antes.

El Teatro de la Maestranza de Sevilla.


El Teatro de la Maestranza se encuentra en el Paseo de Colón en el famoso barrio del Arenal de Sevilla, junto a la archiconocida Torre del Oro, la Plaza de toros de la  Real Maestranza y el histórico Río Guadalquivir. Un Teatro que tiene la curiosidad de ser el que posee el mayor escenario de nuestra querida y cada vez más apaleada España.

La construcción del Teatro se hizo sobre unos terrenos que estaba el Cuartel de la Real Maestranza de Artillería, inaugurándose el 2 de Mayo de 1991 por la Reina de España. Los encargados de esta obra fueron los arquitectos Luis Martín  y Aurelio del Pozo, realizado en forma cilíndrica y cúpula, por lo que se le llama también la  "olla exprés".

Se viene utilizando el Teatro desde 1993 para dar el muy famoso, muy esperado, muy ansiado, muy criticado y muy falso Pregón de la Semana Santa. El día que más tontos por metros cuadrados se puede encontrar usted si va al Pregón, como también a los más grandes Judas de una Sevilla que te da la mano y una palmadita en la espalda para luego clavarte un PUÑAL DE DOLOROSA.

La Estación de Santa Justa de Sevilla.


La Estación de Santa Justa es después de la de Atocha de Madrid la más importante de España, no sé si será así por el Ave que a Sevilla viene por su Semana Santa y Feria cargado de famosos y famosillos piojosos que no sueltan un carajo, pero dejémoslo ahí. 

Dicha Estación se encuentra en los terrenos conocido como " Prado de Santa Justa", situada en la Avenida de Kansas City. La Estación fue proyectada por los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, la que se construyó entre los años 1987 y 1991, llegando el Ave desde 1992. Nombre que le viene muy bien a algunos pájaros que vienen a Sevilla en el Ave Gigante.

El músico Pedro Braña.


Nació el músico, compositor y director de la Banda Municipal de Sevilla Don Pedro Braña Martínez en Candás (Asturias) el 5 de Febrero de 1902, y falleció en Salinas (Asturias) el  13 de Febrero de 1995.

 Estudió Braña desde pequeño música en Gijón, y se examinó en Madrid, pasando cuatro años en Italia estudiando composición en el Conservatorio de Giuseppe Verdi de Milán, hasta regresar a España en 1933, residiendo en Madrid, donde se dedicó el gran músico a componer música para películas. 

Pedro Braña ingresó en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas Civiles en 1941, no siendo hasta 1944 cuando fue elegido Director de la Banda Municipal de Sevilla, en la que estuvo como Director hasta 1972. Componía el maestro una marcha cada Semana Santa con otras composiciones. Estuvo Braña bastante metido en la vida cultural de Sevilla. Creó conciertos de Marchas de Semana Santa (no como hoy, que los hay a diario y en cualquier sitio) y fundó la Asociación Coral, como también fue uno de los que rescataron el bello "Miserere" de Eslava para la versión de concierto en el el Teatro Lope de Vega hacia 1956.

Como todo genio, Braña no iba a ser menos, y se encontró con algún que otro problema cuando añadió violines y violonchelos a la Banda de Música, llamándose Banda-Orquesta como Banda-Híbrida. Pero ni esto ni otras cosas que dijeran esas lenguas envenenadas pudieron eclipsar la maestría de sus composiciones, de la que podemos destacar la marcha para la Hermandad de la Macarena: Coronación de la Macarena, la mejor marcha sin duda alguna que se ha compuesto para una Coronación hasta hoy.

Ya jubilado el maestro se estableció en Gijón, pero sin dejar de visitar de vez en cuando a su Sevilla querida. Un Músico con mayúsculas que fue distinguido con la Medalla de plata de la Cruz Roja, la Encomienda de Alfonso X El Sabio en 1956 solicitada por el Consejo de Cofradías (Hoy Consejo Desordenado), Hijo Adoptivo de la Ciudad de Sevilla, solicitado por la señera Hermandad de la Amargura en 1972 y el conocido premio de Canal Sur Radio El Llamador en 1992. Toda una figura de la música en general, de la que hoy algunos ya quisieran estar a su altura y componer como Braña lo hizo, con pasión y en condiciones, no de malas maneras.
Foto ABC.