Las Lágrimas de San Pedro en Sevilla. Una tradición de verdad.


Esta tradición tan arraigada en Sevilla y no otras inventada por cuatro aburridos capillitas si lo es, pues procede el nombre de las lágrimas que derramó San Pedro en el atrio de la casa de Caifás (no en el atrio de una Basílica o Iglesia en Semana Santa), en Jerusalén, cuando negó tres veces a Jesús (hoy muchos que van de Santo niegan no sólo tres veces, sino mil). Por esto se celebra en la festividad litúrgica del Santo.

Las Lágrimas de San Pedro se convierten en toques de cornetas, que se remontan al siglo XV (ayer por la mañana), cuando al volver el Infante Don Fernando de la Conquista de Antequera, se hicieron grandes rejocijos y repiques como en la noche de San Pedro. Esto y lo vuelvo a repetir si es tradición, no otras que no son absolutamente nada, sólo el aburrimiento de unos cuantos aburridos o tontos capillitas que están todo el día con la palabra tradición en la boca.

Hay que decir, que está tradición se recuperó en 1983, tras 28 años totalmente olvidada gracias al escritor don Antonio Burgos y al empresario hostelero Rogelio Gómez con la ayuda del canónico de la Catedral Federico María Pérez Estudillo y el director de la Banda del Sol, Eusebio Álvarez Ossorio, consiguiendo que se volviera a interpretar Las Lágrimas de San Pedro en 1986. Esto si es una tradición de verdad.

La Fuente de la Magdalena


Esta fuente data de 1844, la cual se encuentra en la Plaza de la Magdalena. Una fuente realizada en mármol que consta de una alberca poligonal, alzándose en su centro un vástago decorado con conchas donde aparece la fecha de 1844 y el emblema del No8Do enmarcado con corona de laurel.

Tiene la fuente su parte superior decorada con relieves de distintas figuras, cuatro surtidores con conchas de mascarones y se remata por la figura alegórica de Calíope ( no miope ), portando una corona de laurel.

El imaginero Francisco Antonio Ruiz Gijón.


Nació el grandísimo imaginero Francisco Antonio Ruiz Gijón en Utrera en 1653 y falleció en 1720. Cuando vino a Sevilla a vivir bastante joven fue discípulo del imaginero Andrés Cansino, con quien empezó a aprender el difícil oficio para más tarde demostrar que era uno de los más grandes de su época.

Abrió el artista taller propio en varios sitios de Sevilla, siendo el último en Santa Marina, donde dicen que falleció. Su popularidad se debe al buen hacer de sus imágenes, las que parecen querernos decir algo de la realidad y movimiento que supo darle Gijón, influyendo bastante en el maestro utrerano Pedro Roldán.

No es Ruiz Gijón un imaginero al que se le tengan muchas obras documentadas, pero ni falta que hace para haber pasado a la historia como uno de los más grandes. El ejemplo lo tenemos en el Dios de Triana; "El Cachorro", contratado en 1682 o la portentosa imagen del Cirineo de la Hermandad de San Isidoro de Sevilla en 1687, la mejor obra secundaria de la Semana Santa sevillana

El Cachorro de Triana.


Cirineo de San Isidoro.

Monumento a Naranjito de Triana.


El monumento a Naranjito de Triana lo podemos ver en Triana entre las calles Clara de Jesús y Marcos Hiraldez de Acosta, obra del escultor de Utrera Augusto Morilla Delgado en 2003.

Se representa en dicho monumento el busto de José Sánchez Bernal <<Naranjito de Triana>>  cantando, quien nació en 1933 y falleció en 2002. Dice en la base del monumento: "Triana a José Sánchez Bernal; Naranjito de Triana". 

Este monumento fue financiado  por el Distrito e Triana- Los Remedios, siendo inaugurado el 17 de Mayo de 2003.

Foto Wikipedia.

La fuente farola de la Avenida de Málaga de Sevilla.


En la Avenida de Málaga de Sevilla podemos ver esta interesante fuente farola, estando en el el centro un pedestal de mármol y sobre este la farola, la que está realizada en hierro fundido.

La farola estuvo a lo primero en la Glorieta de "Plus Ultra", la que fue encargada en 1928 por el Ayuntamiento sevillano y en 1972 se traslada al sitio actual. El autor de esta farola es José Lafita Díaz.

Me preguntan .


Me preguntan si yo cargo algun paso, si, la cartera hijo , la cartera.

Virgen del Carmen.

Hoy la Virgen del Carmen, la cual sale en muchos sitios se debería de bajar y darle a más de un falso cofrade un guantazo que lo dejara dormido solo unos 20 años.

Ser costalero.


Ser costalero no es sacar un paso hasta en la playa. Ser costalero es otra cosa más sería que jugar a los pasitos.