Azulejo de la Adoración de los Pastores de lavPkaza de la Escuela de Crédito.


Este precioso azulejo de 0,60 X 0,90 se encuentra en la muy desconocida Plaza de la Escuela de Cristo en el barrio de Santa Cruz de Sevilla, obra de Antonio Morilla Galea y fabricado en Cerámicas Santa Ana en 1977.

La Adoración de los Pastores es una copia de la que se encuentra en la Catedral de Puebla de los Ángeles en México. Tiene la curiosidad este azulejo, que el pastor joven es el retrato de D. Juan de Palafox y Mendoza, 1600-1659, Obispo Angeloapostólico, al que se le puso el retrato a honra de la Natividad de Cristo a su fundador.

El primer buque mercante a vapor de España.

Fue la Real Compañía de Navegación del Guadalquivir la que construyó el Real Fernando, nada más y nada menos que el primer buque mercante a vapor de España. Un buque que también fue conocido como el Betis (no el que pierde los partidos) o el Fernandino, construido en los astilleros de Triana y terminado en 1817 para el tráfico fluvial entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda.

Sería el 8 de Julio de 1817, cuando realizó su primer viaje, Sevilla-Cádiz , siendo el tercer barco europeo de vapor en hacer una travesía marítima. Hay que decir, que dicha nave hacía mucho ruido y echaba tela de humo negro como el chocolate por la chimenea, algo muy normal de la época, pues hoy en pleno siglo XXI, y ya no el Fermandino sino algunos coches lo superan en ese humo negro.

Como curiosidad comentar, que el buque el Real Fernando fue bendecido por el canónigo Juan de Prada,  y que en él se embarcó el General Espartero con destino a Gibraltar (y no precisamente para comprar Tabaco) sino para iniciar su destierro. Así es como lo narró el gran Benito Pérez Galdós en sus Bodas Reales de los Episodios Nacionales, los que hoy no escriben ni soñando más de cuatro Gilipollas escritores de mentiras.