El retablo de San Juan Bautista de la Iglesia de la Anunciación.


Este impresionante retablo de San Juan Bautista de la Iglesia de la Anunciación fue uno de los primeros que realizaó el gran Martínez Montañés para el Convento sevillano de Santa María del Socorro hacia 1610. Retablo que fue adquirido por la Dirección General de Bellas Artes en 1972 y trasladado a la Iglesia de la Anunciación, donde seguro usted habrá entrado más de cincuenta veces para ver a la Bellísima Virgen del Valle y no le ha echado cuenta al maravilloso retablo.

El retablo está compuesto por nueve relieves escultórico de una grandísima calidad y trece pinturas en sus laterales, reproduciendo las escenas del Santo. Destaca de todo el conjunto la escena central del Bautismo de Cristo por San Juan, una de las mejores realizaciones sin duda alguna de Montañés y la que nos recuerda en el rostro de Cristo al Portentoso Señor de Pasión de la Hermandad del Salvador. Una obra de gran exquisitez y digna de estar en cualquier Museo.

Foto de Universidad de Sevilla y ABC.

Monumento a Aníbal González .


Este monumento como ven, se encuentra frente a la fuente de la maravillosa e insuperable Plaza de España de Sevilla, un monumento que aunque a mi no me atraiga mucho reconozco que está más que merecido al genial arquitecto y autor de la Plaza de España para la Exposición Iberoamericana de 1929.

La estatua está realizada en bronce, viéndose a Aníbal González en un pedestal contemplado su obra cumbre. Dicha obra fue realizada por Manuel Osuna, Guillermo Plaza y Manuales Nieto. Yo cuando la vi y era en invierno dije: tienes más calor que el Aníbal González de la Plaza España en Agosto.

Santa Librada del Salvador.


Esta Santa de origen gallego, y muy desconocida en general pero con una gran historia se encuentra en la Iglesia del Salvador de Sevilla, la cual pertenece a la señera Hermandad de Pasión.

 Santa Librada es Patrona de las mujeres mal casadas, de los perseguidos, la infertilidad y abogada de las situaciones extremas ( esas que hoy vivimos en España y ningún cabrón del poder hace absolutamente nada ). Una imagen que se representa crucificada y túnica larga, la que antes de la restauración del Salvador era frecuentemente cambiada de sitio para que sus devotos la buscaran y les concediera un milagro.

Según cuenta la leyenda y no yo ni usted, que todo esto le puede parecer una tontería pero que no lo es, Santa Librada nació de un monumental parto múltiple de nueve niñas. Su madre, la muy...temiendo ser repudiada por el esposo, el gobernador Lucio Catelio Severo, ordenó la muy...que las arrojaran al Miño. Pero todas fueron repartidas a gente cristiana que se encargaron de criarlas, para unos años más tarde el muy cínico del padre fuera quien las llevara al martirio por ser cristianas, nada sorprendente porque hoy también llevan al martirio de otra forma muchos hijos de putas a buenas personas por el simple hecho de ser cristianos, y estamos en el siglo XXI. Su fiesta se celebra el 20 de Julio.

El azulejo de la Virgen de la Estrella de la Iglesia de San Vicente Paul.


Este bellísimo azulejo fue realizado por Isabel Parente en el año 2010, por la celebración del 450 Aniversario fundacional de la Hermandad de la Estrella, obra que fue costeada por la Fundación Nao Victoria.

Dicho azulejo fue bendecido el 5 de Septiembre de 2011 por el Arzobispo de Sevilla, siendo colocado en la fachada de la Iglesia de San Vicente Paul en Triana, la cual se encuentra muy cerca de donde existió el Convento de la Victoria, donde tuvo sus orígenes la trianera Hermandad de la Estrella en el siglo XVI, y fueron entregadas las banderas a las cinco naos que dieron la primera vuelta al mundo, expedición iniciada en 1519 por Fernando de Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano en 1522 con la nao Victoria. La única que sobrevivió.

Al principio se tenía previsto colocar el azulejo en el puerto de Sevilla, en las cercanías de la nueva exclusa construida en el río Guadalquivir, para los que pasasen navegando por el río estuvieran bajo la protección de la Bellísima Virgen de la Estrella como antiguamente.