El San Francisco Javier de San Luis de los Franceses.


En este espectacular retablo de San Luis de los Franceses podemos ver a San Francisco Javier, una imagen que no es como tantas otras del templo de Duque Cornejo sino del pintor y escultor onubense afincado en Sevilla Juan de Hinestrosa, discípulo de Lucas Valdés.

Se representa al navarro San Francisco Javier, co-fundador de la conocida Compañía de Jesús en el escenario de la popular tradición del milagro del cangrejo. Pues según cuentan, un día, al ir de isla en isla en embarcaciones sufre Javier y sus acompañantes una gran tormenta. Para aplacarla, Javier lanza al agua su Crucifijo, sujeto por un cordón, pero se rompe y la Cruz se pierde en el mar. Al calmarse la tempestad, al día siguiente cuando atracan en una playa, ven salir del mar un cangrejo con el Crucifijo de Javier entre sus pinzas, este es el milagro que se produjo en las playas de las Molucas. Como vemos, San Luis de los Franceses recoge la historia del Santo dignamente.

Retablo de San Francisco Javier.


El milagro del cangrejo.

La Casa de José Borrego de la calle Águilas.


Esta maravillosa y desapercibida Casa de José Borrego se encuentra en la sevillana calle Águilas, de arquitectura ecléctica mezclando elementos regionalistas y modernistas. Las obras de la Casa fueron iniciadas por el arquitecto Mariano Rojas ( NO RAJOY ) en 1912, quien participó en el concurso de casas sevillanas convocado por el Ayuntamiento, pero por problemas que tuvo la termino el arquitecto Antonio Arévalo Martínez en 1914, toda una joya digna de ver.

De la casa como se puede observar en la foto destaca los grandes paneles cerámicos con motivos florales, su cierre de forja y los dragones que sostienen los balcones. Una joya más de la arquitectura sevillana, que seguro usted la ha visto pero con las prisas o el poco interés que hoy se tiene en todo ni se acuerda.

El Palacio de Villapanés.

El Palacio de Villapanés se encuentra en la calle Santiago de Sevilla, antiguo Palacio que fue levantado en 1728 para el almirante Manuel López Pintado. Dicho edificio pasó a ser propiedad de los marqueses de Villapanés y de sus descendientes hasta principios del siglo XXI.

Hoy el Palacio es desde el año 2009 un Hotel, como tantas otras casa sevillanas. Tiene dos plantas y su portada es ornamentada con moldurón mixtilíneo con un escudo bajo el gran balcón, destacando el patio formado por galerías de arcos de medio punto sobre columnas de mármol y su fuente en el centro.

El edificio de la Catalana en Sierpes.


En la sevillana calle y muy transitada Sierpes de Sevilla se encuentra este magnífico edificio, construido en 1912 por encargo de la empresa "Catalanas de Seguros", uno de los edificios más bello de la calle y que usted seguro habrá pasado por delante más veces que la Cruz de Guía de cualquier Hermandad y a lo mejor ni lo conoce.

Es obra el edificio del afamado arquitecto Don José Espiau y Muñoz, donde estableció en la segunda planta su estudio de arquitectura y salieron obras tan grande como el Hotel Alfonso XIII. Destacamos del edificio sus balconadas de estilo neomudejar con remates en madera, los que se inspiran en la arquitectura árabe.

Edificio de la Catalana.