La Casa donde nació Daoiz .


La Casa donde nació Daoiz se encuentra en Sevilla en la Plaza de la Gavidia, junto al edificio de la antigua Capitanía General ( Cuartel de la Gavidia). Donde hay una lápida de mármol que nos recuerda el lugar donde nació esta grandísimo personaje histórico.

Hoy la casa de nuestro personaje Daoiz no existe, sólo queda su recuerdo de haber defendido a su patria entregando su vida, lo que hoy no hace en España ni El Gato con Botas.

Algunas Hermandades.


Algunas Hermandades hacen un Carnaval triste en las calles por culpa de sus dirigentes. Los que hacen como los políticos, pero en este caso con nuestras queridísimas Cofradías y sus Hermanos importándoles un carajo todo y el significado de lo que es Penitencia, que para  nada tiene que ver con el protagonismo altanero de hoy.

El Capataz Tarila.


Tarila fue capataz de Cofradías del siglo XIX a primeros del siglo XX, el que según Don Carmelo Franco del Valle en su magnífico libro de Martillo y Trabajadera y poco leído como muchos otros cuenta, que no fue ni siquiera el mejor capataz de la época, al menos los cánones actuales, pero si el más famoso de su tiempo. 

Esto de famoso me recuerda a algunos capataces de hoy, que lo mejor que hacen es peinarse a lo Ortega Bru y estirarse más que un torero, porque lo que es ser capataz mejor me lo reservo.
Tenía Tarila una gran personalidad (la que hoy les falta a muchos capataces) y un gran don de gentes, vamos, que  hubiera sido hoy un grandísimo relaciones públicas de cualquier empresa,  las que cada vez van quedando menos en esta españa con minúscula. Se cuenta, que fue como Capataz muy teatral (eso sin contar a algunos capataces de hoy, que más que teatrales son unos payasos ante el martillo).

La más clásica estampa que se tiene de Tarila, según Don Carmelo Franco del Valle, es la forma en que sacaba de su templo el paso de la Virgen de la O; de rodillas en mitad de la calle, dirigiendo a la cuadrilla con grandes voces. Llegó a tener tanta fama, que cuando en una tertulia de alguna taberna se hablaba sobre el tema de capataces alardeando se decía: ¿ te has creído que eres Tarila? Ya saben, cuando un tonto le venga con un alarde recuerden esto.

Foto de Rafaes. 

Entrevista a un gran personaje, pero siempre desde el anonimato, esos que engrandecen la cultura sevillana sin ojana alguna.


Maravillosa entrevista ante la Humildad de la Virgen de la Servilleta, la que tú tienes y por eso creo que esta entrevista hay que darla a conocer.

Si en el Museo de Bellas Artes de Sevilla hay alguien que lo conozca al completo no es ningún ratón colorao, ni mucho menos algunos de los Directores que por él han pasado. Ese conocedor  es Don Guillermo Ciria Ruiz, del que se puede decir, que es el hombre de España que tiene la mayor colección de cuadros de diferentes épocas, las de su Museo, si. Su museo porque ha sido su segunda casa y lo conoce como nadie, del que si usted le pregunta por cualquier cuadro le dará una información que ni en los horteros catálogos vienen.

Que verda es aquello, que no todo el mundo presume de lo que puede, eso le pasa a Guillermo, hijo podríamos decir del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que mas que su segunda casa ha sido una segunda Madre. Aunque ustedes al igual que yo, no se expliquen  como no ha sacado un libro en más de 40 años trabajando en esto y otros si, tiene una sencilla explicación. Pues que Don Guillermo es el libro abierto del Museo de Bellas Artes de Sevilla, y no le hace ninguna falta como a otros publicar un libro de su segunda casa o su segunda Madre. Su Museo.

Entrevista Guillermo Ciria Ruiz: "Nací... - Museo de Bellas Artes de Sevilla ...

https://www.facebook.com › photos

Museo de Bellas Artes de Sevilla. · 

La Virgen de la Servilleta.


Esta maravillosa representación de la Virgen con el Niño se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, segunda pinacoteca de España. La obra pertenece a la serie que realizó Bartolomé Esteban Murillo para la Iglesia de Capuchinos de Sevilla.

La pintura es conocida como "La Virgen de la Servilleta", por una leyenda que dice, que el genial artista la pintó en una servilleta para un hermano Lego encargado de los cuidados del pintor mientras estuvo trabajando en el Convento. Dicha pintura fue realizada en 1666.

Tumba de Antonio Machín.


Nació Antonio Lugo Machín, conocido como Antonio Machín en Sagua la Grande, Cuba el 11 de Febrero de 1903 y falleció el 4 de Agosto de 1977. Cantante de boleros muy famoso y con temas que pasaron a la historia como Dos Garnendias o Angelitos Negros.
 
Tuvo Antonio Machín familia afincada en Sevilla, y perteneció a la clásica Hermandad del Jueves Santo de los Negritos. Como vemos en la foto, el artista cubano descansa en el Cementerio sevillano de San Fernando, que más que un cementerio es todo un Museo por la riqueza arquitectónica de sus panteones y estatuas. Digno de ver y sin ningún miedo, porque para miedo los vivos, esos si que son para asustarse.



Foto de Wikipedia.

El pintor Gonzalo Bilbao.


Nació el pintor costumbrista Gonzalo Bilbao Martínez  en Sevilla el 27 de Mayo de 1880 y falleció el 4 de Diciembre de 1938 en Madrid, de familia pudiente y hermano del escultor Joaquín Bilbao, con el que muchos confunden. Desde niño se inició en el dibujo por el grandísimo pintor José Jiménez Aranda, y estudio por su padre Derecho, alternándolo con la pintura y música llegando a ser organista, todo un genio.

Una vez terminado sus estudios de leyes, carrera que nunca llegó a ejercer se dedicó a la pintura, su verdadera pasión. Por lo que el padre le pagaría un viaje a Italia y Francia junto a Jiménez Aranda, visitando ambos museos, galerías particulares y estudios de grandes pintores para documentarse en la pintura, no como muchos pintores de hoy, que no se documentan ni de donde viven.

Ya de vuelta a España en 1884, conoce a Palmaroli, quien le sirve de consejero, volviendo dos años después a Roma para quedarse en la Ciudad Eterna un año y volver de nuevo a España, donde se dedicó a pintar bellos paisajes de Toledo y Segovia que atraían al artista sevillano. También fue profesor de pintura como particular, y en 1903 profesor como sucesor de José Jiménez Aranda en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. 

Contrajo matrimonio Gonzalo Bilbao con María Roy Lhardy, hija de un banquero afincado en Madrid, vamos, que hambre no pasó nuestro artista. Un artista, que ganó muchísimas medallas en certámenes nacionales como internacionales en reconocimiento a su trabajo. Tras su muerte, la viuda donó al Museo de Bellas Artes de Sevilla una gran colección de sus obras, segunda pinacoteca de España y poco visitada por muchos que van de visitadores de museos, pero extranjeros para presumir, claro está.

Gonzalo Bilbao.

Las Cigarreras .