Leyenda de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa.


Según la leyenda, la que muchos ignoran por ir de sabio es historia, quieran o no quieran, es más, muchos pueblos aún viven de sus leyendas. Son los orígenes y me repito, según la leyenda de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa de los primeros años del cristianismo, cuando el Apóstol Santiago llegó a España para evangelizar sus tierras.

Nuestro querido Apóstol Santiago fundó la Iglesia de Sevilla y nombró como primer Obispo a su discípulo Pío, quien más tarde logró su santidad a través de su martirio. Es San Pío quien levantó la primera Iglesia de Sevilla en el año 38, la que se llamó Santa Jerusalén, en el solar donde hoy se encuentra el convento de Capuchinos, creyéndose que San Pío puso una imagen de la Virgen en la Iglesia con la advocación de " La Concepción ", llamada mucho más tarde de la Hinesta.

Al saquear el Rey de los vándalos Gunderico Sevilla entre 407 y 428, la Virgen fue ocultada en una casa en el interior para evitar su pérdida, en un solar donde  hoy se alza la Iglesia de San Julián, levantada tras la invasión bárbara ( con la de siglos que hace y todavía vivimos con ese miedo por unos cuantos hijos de perras ). Dicha imagen estaría en la Iglesia hasta la invasión musulmana del año 711, que es cuando se escondió a la Virgen en los Montes de Cataluña ( la que hoy está dando que hablar tela ).

No sería la bella Virgen de la Concepción encontrada hasta 1380 en unas retamas o hiniestas, cuando el caballero mosén Per de Tous la vio al estar cazando. No deja de ser curioso, que a casi todas las imágenes marianas se las encuentran cazando. Esta Virgen apareció con el Niño en brazos con una inscripción que decía: " Soy de Sevilla, de una capilla junto a la puerta que encamina a Córdoba ". Fue entonces cuando el caballero Per de Tous la trajo a Sevilla dejándola en la Iglesia de San Julián, conociéndose desde este momento como " Santa María de la Hinista" por el lugar donde se encontrada.

Foto de Rafaes. Actual imagen de la Virgen de la Hiniesta.


Foto ABC. Virgen primitiva de la Hiniesta.

Fundación de la Hermandad del Carmen de la Parroquia de San Leandro.

Fue la fundación de la Hermandad Sacramental de la Virgen del Carmen de la Parroquia de San Leandro en 1961. Hermandad que surgiría por la construcción de la nueva barriada social en extramuros de la ciudad, en el solar conocido como Huerta del Carmen.

 Hoy surgen otras muchas Cofradías también en barrios nuevos pero todo hay que decirlo, por aburrimiento o simplemente jugar a los pasitos, porque no hay por donde cogerlas.
La Hermandad quedó consolidada a principios de 1962 por una Junta Gestora, la que se encargaría de redactar sus primeras normas de Hermandad.

Foto RV.

La Cruz de la Retama.


La bellísima Cruz de la Retama se encuentra en el atrio de la Iglesia de San Antonio Abad de la Hermandad del Silencio adosada a la pared, la que usted habrá visto tela de veces al ir a ver a las benditas imágenes de la Cofradía del Silencio, pero no se ha fijado seguro porque no estaba en un paso o en alguna efeméride inventada por muchos cofrades aburridos.

Fue la Cruz del cementerio de San Julián, de cuando las iglesias enterraban en sus cementerios a los vecinos de su barrio. Pero tras los incidentes sufridos en la citada Iglesia en la Guerra Civil y quedar prácticamente destrozada, la Hermandad del Silencio solicitó su cesión, la que le fue  concedida y desde entonces la podemos ver donde hoy se encuentra. 

Foto ABC. Cruz de la Retama.

Azulejo de la Virgen del Dulce Nombre.


Este bello azulejo se encuentra en la fachafa de la Iglesia de San Lorenzo en Sevilla. Obra del ceramista Pedro Román García.

El azulejo está enmarcado por una cenefa, en la que vemos en la parte inferior un alto relieve con el recordado y muy querido Don Antonio Castillo Lastrucci y a Jesús ante Anas en segundo plano.

La Casa Lissen de Sevilla.


La maravillosa Casa Lissen se encuentra en la calle San Andrés, toda una joya y obra del grandísimo arquitecto José Espuau y Muñoz entre 1918 y 1919. Dicha casa fue encargada por Don Julio Lissen Hidalgo, de donde le viene su nombre.

Esta dividida la casa de estilo regionalista en tres plantas, salón principal, planta noble y planta para el servicio. Una casa donde el tema arquitectónico Espiau lo combina magistralmente con materiales como el ladrillo, azulejos, cerámicas, maderas y forjas al más puro estilo sevillano.

Al terminar el señor Lissen arruinado, o como hoy diríamos, más tieso que una mojama tuvo que malvender la casa, la que pasó a ser un convento de monjas. Hoy para bien o para mal pertenece a la Delegación territorial de fomento y vivienda de Sevilla de la Junta de...Ni quiero acordarme.

Javier Lasso de la Vega.


El médico y escritor Don Javier Lasso de la Vega y Cortezo nació en Sevilla el 23 de Septiembre de 1855 en la calle Palmas, siendo bautizado en la maravillosa Iglesia de San Lorenzo, quien cursó la primera y la segunda enseñanza en el colegio del Santo Ángel, y los estudios de medicina en la Universidad de Sevilla ( donde hoy parece que todo el mundo a estudiado en ella). Falleció el 23 de Marzo de 1911.

Un grandísimo médico fue Javier Lasso de la Vega, con una gran pasión hacia las letras y las Artes, por eso cursó la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad sevillana. Todo un Personaje con mayúscula, que recibió de su Ciudad el doctorado de médico y alcanzó la cátedra de Patología de la Infancia y el cargo de la Biblioteca de la Facultad. Destaca entre sus obras Concepto de la Filosofía en 1879.

Cuando falleció en 1911, la Academia de Medicina, de la que era presidente acordó dejar vacante por un año el cargo en señal de duelo. Un personaje que como tantos otros de esta Sevilla, muchos ni lo conocen, y si algo saben de él es por el nombre que lleva su céntrica calle en Sevilla.

El Santo Domingo de la portada de la Iglesia de la Magdalena .

Esta maravillosa imagen de Santo Domingo de Guzmán se encuentra en la bellísima portada que da a la calle San Pablo de Sevilla de la Iglesia de la Magdalena, obra atribuida a Pedro Roldán del siglo XVII.

Podemos apreciar en los extremos de la parte inferior dos perros con una antorcha en la boca, los que algunas veces se rrepresentan con el Santo. Siendo su origen de un sueño que tuvo la madre, Juana de Aza antes del nacimiento de Domingo de Guzmán, el que fue interpretado como un anuncio de la próxima llegada de un personaje que iba a encender y extender el fuego de Jesús por el mundo mediante la predicación.

Lleva en la mano izquierda Santo Domíngo de Guzmán una lila Blanca, símbolo que representa la la pureza y castidad. Y en la mano derecha una Cruz de dos brazos patriarcal por ser el fundador de una Orden religiosa, con una bandera con estrella, la que según la leyenda y no yo ni usted le apareció sobre la frente en su Baututismo. Bellísima historia o leyenda, que aún más engrandecen la figura de nuestro Santo Domingo de Guzmán.

Foto de Commons.