El retablo mayor de la Catedral de Sevilla.

Nos encontramos ante el retablo gótico más grande de la cristiandad, el retablo mayor de la Catedral de Sevilla, toda una joya insuperable con una altura de 26 metros de alto y 28 de ancho. Su construcción se inició en 1481, no terminanándose hasta 1564, obra colosal llena de magníficas esculturas que nos hacen perdernos entre ellas.

Inicio el gran retablo el artista flamenco Pyeter Dancart, quien diseño un conjunto de banco y cuatro cuerpos de altura, con siete calles. Los motivos del retablo son la vida de Jesús y de la Virgen, todo un espectáculo para la vista al contemplarlo, participando diversos artistas que sucedieron a Dancart tras su muerte en 1488 como el maestro Marcos y Jorge Fernández Alemán, quienes terminaron la obra original. 

Pero al tomarse la decisión de ampliar el retablo, intervinieron en esta faraónica obra los grandes escultores Roque Balduque, Juan Bautista Vázquez el Viejo y Pedro de Heredia, rematándose todo el conjunto en 1564.
Destaca del portentoso retablo en todo lo alto un maravilloso Calvario, sobresaliendo de este el famoso Cristo conocido como "El Cristo del Millón". Un retablo, que como suelo decir siempre es una pena que haya todavía sevillanos tanto como andaluces que ni siquiera lo conozcan. Pero si por ejemplo, la Torre parisina cuyo nombre no digo porque muchos la conocen mejor que está obra que aquí en Sevilla tenemos.

Fotos del retablo mayor de la Catedral de Sevilla.





En mis comentarios.


En mis comentarios o artículos hablo como me sale del Carajo. Estaría bueno que cuatro imbéciles analfabetos me dijeran como tengo que hacerlo.