La Santa Catalina de Francisco de Ocampo de Villanueva del Ariscal.


La imagen de Santa Catalina de Alejandría se encuentra en la Iglesia de la Virgen de las Nieves de Villanueva del Ariscal (Sevilla), realizada hacia 1635 por el afamado imaginero Francisco de Ocampo.


Como podemos ver en la foto, Santa Catalina es más que bella, recordándonos su perfecto rostro a algunas imágenes de Ocampo. Lleva en su mano derecha la palma del martirio, mientras que su mano izquierda la apoya en una rueda, siendo de una grandísima calidad la talla de su manto y vestido con la cabeza de un Ángel en el pecho. Toda una soberbia imagen, que muestra lo mejor del barroco sevillano.

El muy desconocido retablo de la Iglesia de la Magdalena.


Digo desconocido retablo, porque al entrar en la monumental Iglesia de la Magdalena muchos donde primero se van es a visitar las imágenes que procesionan en nuestra Semana Santa sin fijarse en las muchísimas obras de arte que está Iglesia atesora. Como por ejemplo el magnífico retablo de Juan de Mesa de la Asunción de la Virgen, uno de los conjuntos más valioso de la Iglesia como también de las obras del artista cordobés.


El retablo de Asunción de la Virgen lo realizó Juan de Mesa en 1619, el que consta de dos partes y en el que vemos a la bellísima Virgen rodeada de Ángeles en el gran momento de su Asunción. Con los ojos elevados al cielo, y con cuatro Ángeles que la llevan y seis cabezas de otros a sus pies, vestida de túnica blanca y un manto azul  con un vuelo perfectamente conseguido, y las manos extendidas, siendo los Ángeles de una grandísima calidad en su talla.

Foto de Rafaes.

Y en la parte alta del retablo, ya de menor tamaño se representa la Coronación de la Virgen, a su llegada al cielo ( donde muchos no llegarán espero, por las malas obras que van a dejar en la tierra ), donde el Padre y el Hijo le ponen la corona sobre la cabeza en presencia del Espíritu Santo en forma de paloma. Un retablo que si usted no lo conoce, desde de aquí le recomendamos su visita. Pues se encontrará ante una de las obras más maravillosa que Juan de Mesa dejó para la Sevilla Eterna.

Mujeres fotógrafas.


Algunas prepotentes mujeres fotógrafas ya han conseguido publicar algunas de sus fotos en algun boletín que otro de alguna Cofradía. Digo lo de prepotentes porque con las que me he encontrado dejan muchísimo que desear.