Nuestro Padre Jesús Sin Soga de Écija.


Se encuentra en la Iglesia de Santa Bárbara de Écija una de las mejores imágenes de Nazareno de toda Andalucía como es: Nuestro Padre Jesús Sin Soga, de una grandísima calidad artística y portentosa obra del afamado imaginero de la Escuela Barroca Sevillana, José Montes de Oca, quien la realizó en 1732.


Este maravilloso y sublime Nazareno de Écija es de un gran realismo, el que se puede apreciar en su conseguida cabeza como en las manos y pies del mismo, sólo al alcance de grandes maestros. Procesiona por las calles del bellísimo y monumental pueblo de Écija cada tarde de Viernes Santo, orgullo de todo el pueblo.


Recibió culto el Nazareno bajo la advocación de Jesús Cansado en la desaparecida Capilla de San Gregorio, siendo esta actual advocación recuperada por la Hermandad en 1977 por una antigua leyenda del  Nazareno del retablo callejero de la Capilla exterior de Santa Bárbara, que hizo el milagro de desprenderse de su cíngulo de esparto para convertirlo en oro y socorrer a un devoto necesitado que le rezaba desesperadamente por su grave situación ( esa que hoy siguen sufriendo muchas buenas personas por culpa de nuestros políticos ).

Un Sarcófago Paleocristiano en Écija.


Foto de Wikimedia.


El valioso Sarcófago paleocristiano de Écija (Sevilla) se encuentra en la Iglesia de Santa Cruz, realizado en piedra calcárea en el siglo V de (2,17 metros de longitud, 0,40 de ancho y 0,74 de altura. Este Sarcófago se encontró en las excavaciones de 1885, en la Capilla de la Virgen del Valle de la Iglesia.

Se representa en la parte delantera las figuras del Buen Pastor, con la oveja sobre sus hombros. Y a la derecha la figura de Abrahán, cuando va a sacrificar a su hijo Isaac, mientras que en la izquierda está la figura del profeta Daniel en el foso de los leones, al que fue lanzado sin recibir daño alguno.

Como curiosidad comentar, que son muchos los historiadores que creen que el Sarcófago pudo haber sido el sepulcro del mártir San Crispín, primer Obispo de Écija. Como ven, y no hace falta decir nada, nos encontramos ante una de las piezas del arte Paleocristiano más importantes de las que aún se conservan en Andalucía.


La Piedad de Juan de Guy de la Iglesia de San Martín.


Esta magnífica Piedad del pintor de origen flamenco Juan Guy Romano se encuentra en la Capilla situada debajo del órgano de la Iglesia de San Martín, obra firmada en 1608 por el artista. Toda una gran obra donde Guy crea una sublime naturalidad.

Foto El Correo de Andalucía.


Destaca de la pintura la conseguida luz de Cristo descendido de la Cruz, la que ilumina a todo el conjunto. En la escena vemos a la Virgen cogiendo con sus manos la mano izquierda de Cristo para besarla, mientras que las demás figuras portan el Cuerpo de nuestro Señor mirando fijamente a este, con un paisaje al fondo donde se deja ver Jerusalén. Otra joya más de la pintura, que encierra esa Sevilla Eterna para deleite de aquellos amantes al arte.

Cartelitos.


Cartelitos, pregones y un sinfín de tonterías es lo que gusta cada vez mas en nuestras COFRADÍAS.